ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Asociación Laica inicia su campaña para no donar dinero en la declaración de la Renta


Por segunda vez, los laicos piden a los contribuyentes que no marquen la casilla para donar dinero de sus impuestos a la Iglesia ni a fines sociales. Argumentan que hacer esto último facilita que la Administración se desentienda de sus obligaciones.

La Asociación  Laica de Rivas considera que “que, desde una óptica no confesional, de convivencia democrática y de justicia social, los  contribuyentes no debemos marcar la casilla de  ‘asignación tributaria a la iglesia católica’, ni la destinada a ‘fines sociales’, ya que de  hacerlo se está participando en el fomento de un uso particular e interesado de fondos públicos, ya que ese dinero se detrae de la recaudación  de todos los contribuyentes, tanto de los que lo deseen, como de los que no”.

Los laicos argumentan, en el caso de las aportaciones a la Iglesia Católica, que donarle dienro “Supone una discriminación para los contribuyentes, ya que quien marca estas casillas, reduce su aportación a los gastos públicos en un 0,7%”. Además, entienden que “Implica un perjuicio de lo público (lo que es de todos) para beneficiar lo privado (que es sólo de una parte), lo que supone un uso interesado, partidista y no controlado por la Administración Pública, que es quien debe gestionar el dinero público”, y porque “discrimina a otras creencias distintas de la católica, y al 18% de la sociedad que no comparte ninguna creencia religiosa”.

No marcar la casilla que en la declaración de la Renta propone al contribuyente donar dinero para “fines sociales” también tiene sus argumentos:, entre otros que “desvirtúa el deber público de atención a los fines de interés social, que consideramos de tanta importancia , que  ienen que ser definidos por el Parlamento y formar parte de una política de Estado, y no sujetos a la decisión del contribuyente. Además  su distribución se delega a terceros”.

La Asociación Laica pide a la Administración que “elabore una memoria anual, a presentar en el Parlamento, con todas las cantidades  anuales satisfechas, exencionadas o desgravadas a la iglesia católica y a sus organizaciones, procedentes de todas las administraciones del Estado. Que se anulen los Acuerdos con la Santa Sede. Que la Iglesia católica ha de autofinanciarse, no se ha de financiar el culto y el  clero, así como las actividades de propaganda y proselitismo de la iglesia católica y, en su caso, de otras confesiones religiosas. Que en la  declaración de la renta correspondiente a 2011 se eliminen las casillas de la iglesia católica y la de fines sociales”. por último los laicos recuerdan que “Es el Parlamento el que  debe de asignar y controlar el uso del presupuesto destinado a fines sociales”.

Escrito por en 06/05/2011. Archivado en En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.