ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


450 estudiantes de Rivas participan en la IX Audiencia Pública Infantil y Juvenil


La novena Audiencia Pública Infantil y Juvenil ha reunido esta mañana a 450 estudiantes ripenses de primaria y secundaria de seis centros educativos de Rivas, en el auditorio municipal Pilar Bardem.

Creada en 2004, la Audiencia Pública Infantil y Juvenil es un instrumento de participación municipal con el que jóvenes de tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato hacen propuestas al Consistorio sobre cuestiones que les afectan. Este curso, los escolares han analizado y debatido sobre el derecho a la salud bajo el lema ‘¡Por una vida salud-hable!’.

A lo largo del curso escolar, han participado estudiantes de 5º y 6º de primaria de los colegios Dulce Chacón, Jarama, Mario Benedetti e Hipatia, así como alumnado de secundaria de los IES Duque de Rivas y Profesor Julio Pérez. Todos ellos han trabajado aportando ideas y propuestas para la Audiencia, y han elaborado ‘El manifiesto’, un documento fruto de las aportaciones que han hecho a lo largo del curso.

Este texto reúne una serie de sugerencias al Ayuntamiento y a la ciudadanía, así como unos compromisos que adquieren ellas y ellos mismos. Al equipo de gobierno le hacen propuestas como la de recoger alimentos “para hacer comedores sociales y públicos para la gente que no tenga comida”, en palabras de los niños y niñas. También se dirigen a la ciudadanía, a la que piden, entre otras cosas, “que dejéis de fumar o que, al menos, no lo hagáis en lugares públicos”. Sobre las obligaciones que se han puesto de meta cumplir, está la de “ayudar a la gente con problemas de movilidad que veamos por la calle”.

“Educar a la infancia y la adolescencia en las habilidades básicas que les permitan defender sus derechos ciudadanos desde la participación social es uno de los objetivos de esta iniciativa que se desarrolla con éxito desde hace nueve años”, explica el concejal de Educación, Infancia, Juventud y Participación, Pedro del Cura. “Este año, además, han reflexionado sobre un derecho fundamental como es el de la salud, que tanto los gobiernos de la derecha cuestionan cada vez más con sus planes privatizadores de la sanidad pública”, añade.

Escrito por en 24/05/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.