ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


En las fiestas de mayo, además de agua, también hubo solidaridad


28/05/2013

Una año más se ha realizado el proyecto de Vasos Solidarios, en el marco de las Fiestas de Rivas, consiguiendo mantener limpio el recinto ferial a la vez que se canaliza la solidaridad de los vecinos hacia proyectos de cooperación.

Desde XXI Solidario queremos agradecer la colaboración de todos los vecinos y resto de personas que en estos momentos de crisis, renunciaron a recuperar el euro del vaso  donándolo para los proyectos de este año. También a todos los voluntarios, propios y de asociaciones amigas, muy especialmente Guanaminos sin Fronteras y Red de recuperación de alimentos, El Fanal, Sonrisas y Movice. Sin olvidar a todos los kioscos participantes que colaboraron.

Gracias a la colaboración de todos se han obtenido unos fondos que unidos a otros procedentes de las cuotas de los socios de XXI Solidario van a hacer realidad los proyectos de este año.

Fueron unas fiestas donde la lluvia y el mal tiempo hicieron acto de presencia, y eso se notó en la afluencia de personas a las distintas actividades programadas.

En el recinto ferial, el miércoles y jueves se notó poca asistencia de gente, pues el frío y algo de lluvia, no permitían sentarse en las terrazas de las casetas y participar de la “charleta” con los amigos.

El viernes fue el día mejor, ya que con la actuación de Manu Chao, unido a la retransmisión en pantalla gigante de la final de copa de fútbol, se notaba un  ambiente festivo y con muchas ganas de divertirse.

Desde la caseta de XX1 Solidario, como en años anteriores, estuvimos durante las fiestas llevando la gestión de los vasos reciclables, que con la decisión de muchas personas se transformaban en vasos solidarios.

Los miembros de la asociación, acompañados de muchos amigos que nos ayudaron, nos dedicamos a suministrar vasos a las casetas que nos los solicitaban, repartir folletos informativos donde explicábamos los proyectos a los que iba destinado el importe del vaso que se donaba, a devolver el euro a quien nos lo solicitaba y a lavar los vasos en los lavavajillas especiales, para que una vez secos se pudieran volver a utilizar.

Los proyectos de este año, que muy pronto recibirán los fondos en un próximo acto son:

  • Red Recuperación Alimentos. (Rivas). Proyecto para dotar a la Red de Recuperación de Alimentos de la infraestructura necesaria para su funcionamiento, entre familias de nuestro municipio. Este proyecto se concreta en instalación de toma de agua en el local destinado a guardar los alimentos que se reparten con las familias con problemas del municipio.
  • Compra de Material Educativo. (Rivas). Participación en el Proyecto «Albores» de apoyo educativo y compra de material escolar entre niños de población desfavorecida de nuestro municipio, ofreciendo un espacio para el estudio, la reflexión y el dialogo.
    • Proyecto sonrisas. (Etiopía, Wukro). Un país con 85 millones de personas y 95 dentistas, esta enorme carencia puede llevar a la muerte por una simple caries.

Se está formando personal sanitario etíope y ya se ha construido el primer centro odontológico público de Etiopía, con atención a precios muy bajos o gratis a la población más desfavorecida y embarazadas. Desde el inicio en 2010 ya se han realizado más de 3.000 tratamientos dentales y se ha titulado la primera promoción de técnicos dentales.

Por último, desde XXI Solidario queremos expresar que este es el primer año que nos vemos en la necesidad de apoyar proyectos locales, en Rivas.

Esta situación es fruto de la llamada “crisis” que está provocando una pérdida de derechos sociales y desigualdades sociales sin precedentes. Una situación en la que los perjudicados son los ciudadanos, vecinos que hasta hace poco tenían trabajo y que ahora forman parte de los 6 millones de parados, una “crisis” de la que no nos sentimos responsables, pero que estamos pagando. En mayor medida los más débiles.

 No se trata solo de “ayudar” a los demás sino de crear una Red, entre todos para defendernos de la avaricia de los que nos han llevado a esta situación.

ONG – XXI Solidario. Asociación declarada de utilidad pública.
Miembro de %ATTAC-España. (justicia económica global)

Escrito por en 29/05/2013. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.