ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas aprueba un fondo de 30.000 euros en dos años para compensación educativa


Carmen Pérez y Pedro del Cura, en una fotografía de archivo

Carmen Pérez y Pedro del Cura, en una fotografía de archivo

La Corporación Municipal de Rivas Vaciamadrid dio ayer, en el Pleno Municipal, luz verde a la Ordenanza Reguladora del Fondo de Compensación Educativa, con los votos a favor de los grupos IU-LV, PSOE y Mixto, y la abstención del PP. El documento aprobado instituye un fondo de 10.000 euros en este jercicio, más otros 20.000 en el próximo, para apoyar ls necesidades de la población en materia de educación, espcialmente en el apartado de becas de comedor. Es la primera que hace un ayuntamiento en esta materia en nuestro país.

Para Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid la aprobación de esta ordenanza municipal, “que se ha realizado tras un debate amplio, de 8 meses duración, no sólo con todos los partidos políticos, sino también con toda la comunidad educativa”, supone el “fortalecimiento de la calidad de la educación pública como seña de identidad de esta ciudad”. El texto de la misma recoge que “la educación es un servicio público que constituye el mejor instrumento compensador de las desigualdades sociales”.

“Hasta ahora no se habían detectado altas tasas de abandono del alumnado en el servicio de comedor escolar, pero las circunstancias han cambiado y debemos dar respuesta y prioridad lo que hoy es un clamor en Rivas”, ha señalado Pedro del Cura, portavoz del Grupo Municipal IU-LV y concejal de Educación.

El presupuesto municipal de este año recoge este año una partida de 10.000 euros, que será ampliada con otros 20.000 euros más para el ejercicio económico de 2014. Esta ordenanza “entra en el marco de las políticas de acompañamiento social a la crisis que desde hace tiempo lleva trabajando IU Rivas”, según la nota hecha pública por IU Rivas. Y en este sentido, la ordenanza “garantiza la calidad en el desarrollo educativo en base a una buena organización del servicio de comedor”. El también coordinador local de IU, pedro del Cura, ha explicado que el fondo de compensación educativa garantiza “la cohesión del mapa escolar en torno a las prioridades sociales, equilibrando los recursos en todos los colegios públicos ripenses”.

Por su parte, Aída Castillejo, coordinadora del Área de Educación de IU Rivas, ha puesto en valor la aprobación de esta ordenanza municipal porque supone “asegurar el acceso al comedor para todos y todas las menores de los centros educativos” y ha apuntado que “la creación de este fondo hará frente a unas desigualdades cada vez más latentes por las políticas de recortes del PP en la Comunidad de Madrid”.

El PSOE Rivas lo considera un triunfo

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Guillermo Magadán, “el acuerdo alcanzado supone que el ayuntamiento asume su responsabilidad en esta materia y establece un fondo municipal para hacer frente a esta dramática situación”.

Carmen Pérez, secretaria general del PSOE Rivas, afirma que “con nuestras enmiendas hemos mejorado la Ordenanza asegurando la protección de los más débiles sin que sean los centros públicos de la ciudad quienes afrontaran en solitario esta situación, como se planteaba en un principio”.

Escrito por en 31/05/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.