ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


No a la LOMCE


Imagen de la campaña contra la Ley de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Imagen de la campaña contra la Ley de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid

05/06/2013

Las pruebas de diagnóstico, conocidas como LEA, CDI, etc., están cosechando un amplio rechazo del colectivo docente y familias.

El miércoles 5 de junio, entre las nueve y once de la mañana, alumnos de primaria están obligados -por la Consejería de Educación de Madrid- a participar en unos exámenes triples: lectura, escritura y aritmética.

Se trata de una aberración de examen que tiene dos partes: una escrita (que a su vez consta de dos exámenes, uno de Lengua y otro de Matemáticas) y por si no fuera poco, un examen oral frente a frente con el Inspector en el que se cronometra el tiempo que los niños tardan en leer un texto, se le realizan varias preguntas para que las respondan sin que tengan el texto delante, se les obliga a expresarse acerca de un tema por un tiempo indeterminado y se les pregunta por cálculo mental dejándoles unos cuatro segundos entre las respuestas. Recuerdo que nuestros hijos tienen 7 y 8 años y se les obliga a hacer estos exámenes como si fuesen alumnos de bachillerato“, señala en un comunicado el AMPA CP Bolivia del distrito de Latina en Madrid.

Algunas familias han expresado el temor de que sus hijos e hijas sufran, durante el examen, un acoso innecesario.

El AMPA del Bolivia anima a padres y madres a no llevar sus hijos hoy al cole para evitar esos exámenes. “NO LLEVÉIS A VUESTROS HIJOS A HACER EL EXAMEN, como medida de protesta, dejando claro nuestro malestar por este tipo de pruebas y, por supuesto, dejando más claro todavía que los profesores del CEIP. Bolivia o su Junta Directiva nada tienen que ver en esta historia y sólo cumplen con las órdenes de la Consejería“.

Por otro lado, un amplio colectivo de docentes y familias, entre las que se encuentran la  FAPA Giner de los Ríos, Red IRES, Red de Centros por la Innovación Educativa en la Comunidad de Madrid,  Ciudadan@s> por la Educación Pública, Federación de Madrid de Movimientos de Renovación Pedagógica,  MRP Acción Educativa, MRP Escuela Abierta, MRP Sierra Norte, Plataforma Sierra Norte en defensa de la Escuela Pública, Plataforma de Madrid por la Educación Infantil 0-6 años, Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6,  Grupo de Educación 15-M Sol, AMPA C.P.Torremocha del Jarama, AMPA IES Madrid Sur, AMPA IES Tirso de Molina, AMPA CEIP Santa María, AMPA CEIP Javier de Miguel de Madrid, AMPA IES Nicolás Copérnico de Parla,  AMPA IES Palomeras-Vallecas, AMPA CEIP Guindalera, AMPA del CEIP Emilia Pardo Bazán,  AMPA CEIP Trabenco de Leganés, AMPA CEIP Palomeras Bajas de Madrid, AMPA CEIP José de Echegaray,  AMPA CEIP Miguel Hernández de Getafe, AMPA IES de La Cabrera, AMPA C.P Navalafuente y AMPA CEIP Pradolongo de Madrid han lanzado una campaña de “recogida de firmas para pedir la rectificación de la administración ante la futura LOMCE, pidiendo la retirada de la propuesta de ley y, ante las pruebas realizadas este año, la no publicación de resultados ni la elaboración de rankings. También se ha elaborado una carta formal que todas las familias que lo deseen harán llegar a la administración educativa manifestando su rotundo desacuerdo con la realización de las pruebas, pese a ser obligados a realizarlas y se han convocado concentraciones frente a los centros escolares en los que se realice la prueba el 5 de Junio“.

Para estos colectivos este tipo de pruebas según establece la Resolución del 10 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Educación, Juventud y Deportes y de Organización Educativa de Madrid -antesala de las próximas “reválidas” que entrarán en vigor con la LOMCE-, lejos de servir de diagnóstico fiable de la situación real de nuestro sistema educativo, sus carencias y dificultades, se centran en medir, sin rigor científico ni estadístico, el desempeño del alumnado en una serie de destrezas y contenidos memorísticos. Por lo tanto no miden lo que pretenden medir, no mejoran la calidad de la educación y, además, se están utilizando para hacer a los centros competir entre ellos a través de la publicación de los resultados y la elaboración derankings: esta publicación, según la Ley Orgánica de Educación en vigor (LOE) es ilegal: en su artículo 144.3 se dice En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.” Sin embargo, y pese a la advertencia al respecto del Defensor del Pueblo en 2010, la Consejería de Educación de Madrid, por ejemplo, no sólo continua infringiendo la ley y publica estos datos sino que, además, refuerza este comportamiento irregular al recogerlo por escrito en el  artículo 12 de su resolución del 10 de abril convocando la prueba LEA de 2º de primaria para el 5 de junio.

Con la campaña propuesta se pretende, por un lado pedir la rectificación de la Administración Educativa en esta materia y, por otro,  concienciar a la población del ataque que suponen a la educación y  de las verdaderas intenciones que ocultan las pruebas: quieren que la educación se parezca a las empresas y que los centros compitan para atraer al alumnado, publicando rankings que no ayudan en nada a mejorar el sistema educativo. Todo esto en la actual coyuntura que atraviesa un sistema educativo que está sufriendo brutales recortes, reducción de plantillas, disminución de ayudas y eliminación de becas, mientras se encarga a una agencia externa el diseño y análisis de resultados con un presupuesto de 155.279,57 euros.

Si quisieran mejorar la adquisición de conocimientos, lo tienen muy sencillo. Pueden empezar por triplicar las plazas que sacan en la oposición a maestros, pueden reducir la ratio por aula, pueden enviar profesores interinos sustitutos cuando el titular está de baja y no esperar 15 días. Sólo en este curso nuestros hijos han estado sin tutora cerca de un mes por este motivo. Pueden recuperar las becas para libros de texto y comedor que eliminaron el pasado año“, señalan finalmente desde las familias del Bolivia.

Pepe Mejía

Escrito por en 05/06/2013. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.