ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Tercer Centro abrirá sus puertas el 28 de junio


Concentración, el pasado marzo, exigiendo la apertura del Centro Primero de Mayo

Concentración, el pasado marzo, exigiendo la apertura del Centro Primero de Mayo

El tercer centro de salud de Rivas Vaciamadrid, el denominado ‘Primero de Mayo’, se abrirá el próximo 28 de junio. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras reunirse con el alcalde y la concejala de Salud de la localidad.  “Después de diez años reivindicándolo me llena de alegría dar esta noticia a nuestra población”, ha declarado José Masa, quién ha subrayado el carácter exclusivamente público del ‘1º de mayo’. El regidor ripense ha recordado que la apertura de esta instalación sanitaria, cuya construcción finalizó el pasado mes de septiembre, “ha sido posible gracias a la presión ciudadana que siempre ha defendido la necesidad de un centro de salud de gestión exclusivamente pública”.

El centro de salud, que está ubicado en la confluencia entre la calle 1º de mayo y la avenida de Velázquez, se distribuye en un edificio de dos plantas, con una superficie construida de 1.948 metros cuadrados, de acuerdo con lo señalado en el proyecto inicial. Consta de 13 salas de medicina de familia, 10 de enfermería, dos de pediatría, una de enfermería de pediatría, una sala de rehabilitación a través del movimiento y una para fisioterapia y matrona. También va a disponer de una sala de extracción, una de pequeñas intervenciones y otra de curas, además de un ecógrafo. La Comunidad ha confirmado esta mañana que dispondrá de una plantilla de 18 personas, entre personal médico, de enfermería y administrativo.

El regidor ripense ha recordado que ya en mayo de 2003 el Pleno Municipal aprobó la cesión de una parcela municipal para la construcción del tercer centro de salud. Previamente, el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela,  había firmado con el Ayuntamiento de Rivas un acuerdo que completaría las infraestructuras de una ciudad que entonces tenía 45.000 habitantes. El censo de población actual sitúa la población del municipio en 80.000 habitantes.

Posible ampliación

El tercer centro de salud de Rivas se presenta en un principio como un servicio de atención primaria aunque desde el gobierno municipal se ha demandado que en un futuro próximo se amplíe la instalación para albergar especialidades. De hecho el consejero Fernández-Lasquetty, ha dicho que el ‘1º de mayo’ “está preparado para crecer cuando la población de Rivas aumente”.

Esta es precisamente una de las reivindicaciones que ha defendido desde el principio el Ayuntamiento de Rivas en sus negociaciones con la Comunidad de Madrid. “Que no le quede la duda a nadie que seguiremos demandando que nuestra ciudad tenga cuanto antes un centro de especialidades”, ha declarado Mª Paz Parrilla, concejala ripense de Salud.

Una década de lucha

En realidad el centro ‘1º de mayo’ empezó a construirse en septiembre de 2011 y aunque inicialmente tenía un plazo de finalización de nueve meses, sus instalaciones quedaron terminadas en septiembre de 2012. Desde ese momento, la ciudadanía ripense, encabezada por el Consejo Municipal de Salud (órgano de participación en el que están representados por personal sanitario, asociaciones y otras entidades ciudadanas) ha protagonizado diversas protestas reivindicando la apertura de un servicio sanitario de primera necesidad.

El alcalde de Rivas también se ha sumado durante este tiempo a las gestiones para acelerar la apertura del tercer centro de salud. Ya en el mes de enero dirigió una carta a Fernández-Lasquetty en la que, además de demandar su puesta en marcha se exigía que la Comunidad de Madrid garantizará que iba a ser una instalación totalmente pública, ante los rumores de que podría estar en la lista de los en principio, 27 centros de salud  8que luego quedaron en cuatro) que el Gobierno regional pretendía privatizar. “Para la ciudadanía ripense y para este gobierno municipal sería difícil entender que en un terreno de todos se alce una instalación que no sea enteramente de gestión pública”. Hay que recordar que la parcela en la que se levanta el nuevo centro de salud es de propiedad municipal y fue cedida gratuitamente para albergar la dependencia pública.

En la actualidad, el municipio sólo cuenta con dos centros de salud: el de Santa Mónica (calle Acacias) y La Paz (avenida Parque de Asturias), y un consultorio en el Casco Antiguo. La nueva instalación pública atenderá a los residentes de la zona oriental de la localidad, entre ellos los del Casco Antiguo.

Escrito por en 11/06/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Sanidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.