ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas cierra el curso escolar reivindicando el mantenimiento de la red de centros públicos de calidad


Rivas clausuró ayer, martes, el curso escolar 2012-2013 con la celebración del Plenario del Consejo Municipal de Educación en el que se abordó el trabajo de las distintas comisiones y de los representantes del alumnado y la presentación del texto definitivo de la Ordenanza Municipal de Redistribución del Fondo de Compensación Educativa.

Además, el Consejo aprobó por unanimidad dos mociones, una de ellas pidiendo la retirada del Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); y otra expresando el desacuerdo con el aumento de ratios en las aulas de Centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Rivas Vaciamadrid.

En la primera, el Consejo municipal de Educación – órgano para la participación democrática, asesoramiento y consulta sobre el funcionamiento del sistema educativo- ha puesto de manifiesto los obstáculos a los que se podrá enfrentar la educación pública tras la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En la moción aprobada el pasado jueves, en el Pleno del Consejo, se insta al Gobierno de España “a la retirada de la LOMCE y a la apertura de un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y objetivos mediante un documento abierto de trabajo”, según el texto de la moción.

Asimismo, el Consejo valora los logros de la educación pública de los últimos años, en los que se han alcanzado “los niveles más altos de escolarización en todas las etapas educativas” y cuando “el porcentaje de abandono escolar prematuro ha disminuido sustancialmente”.

Además, aseguran desde el Consejo municipal de Educación: “Somos uno de los países que más ha avanzado estos años en rendimiento y equidad”.

Por todo ello, este órgano de participación reclama al Gobierno de la nación que centre el debate en la comunidad educativa, en los consejos escolares, en grupos expertos, parlamentos autonómicos, comisiones de educación de Congreso y Senado, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Consejo sectorial de Educación.

“Nuestro sistema educativo se caracteriza por su nivel creciente de calidad y gira en torno a la premisa de ser un servicio público universal para toda la población y en condiciones de igualdad y calidad”, señala Pedro Del Cura, concejal ripense de Educación.  “La defensa y el mantenimiento de la educación pública, de calidad, universal y gratuita debería ser el norte de cualquier administración y, desgraciadamente, parece que ahora ha dejado de ser la seña de identidad de quienes gobiernan la Comunidad de Madrid y el país”, añade.

La segunda resolución aprobada, aborda la agudización del problema de la escolarización en nuestro municipio con la entrada en vigor del decreto de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid.

La puesta en funcionamiento de la zona única de escolarización ha generado un número elevado de alumnado no admitido en primera opción en los centros, en concreto en aulas de infantil (3, 4 y 5 años) y primaria (1º y 2º), así como en los institutos de secundaria (1º ESO). El aumento de ratios efectuado en años anteriores en los niveles de 3, 4 y 5 años en contra del sentir de la comunidad educativa del municipio con el añadido del proceso de escolarización de este curso, presenta un panorama difícil de concluir satisfactoriamente con los criterios de calidad que tanto valora la ciudadanía en Rivas. Con esta resolución se insta a la Comunidad de Madrid a no aumentar más los ratios en nuestros centros educativos, habilitando las unidades necesarias en los distintos niveles y proponiendo criterios para la elección de los centros potenciales para la apertura de dichas unidades.

Por último la moción sobre escolarización, plantea a la Comunidad de Madrid llegar a los acuerdos necesarios antes del inicio del proceso de escolarización de sucesivos cursos escolares estableciendo líneas de colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad Educativa ripense tendentes a diseñar un mapa escolar que contemple la creación de nuevos centros educativos y la optimización de los ya existentes.

Escrito por en 26/06/2013. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.