ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Libro Forum: Cambios, de Mo Yan


Portada "Cambios"

Portada “Cambios”

CAMBIOS (2010)
Autor: Mo Yan

En esta ocasión, nos hemos aventurado con un autor chino. El mismo que el pasado año obtuvo el Premio Nobel de Literatura, Mo Yan, nacido en 1955 y cuyo verdadero nombre es Guan Moye. Mo Yan nació en una familia de granjeros, en su juventud trabajó en una fábrica de petróleos y posteriormente ingresó en el Ejército Popular de Liberación, época en la que comenzó a escribir. Era a su vez un ávido lector, especialmente de Gabriel García Márquez, y también de William Faulkner y Leon Tolstoi. Hasta 1981 no publicó su primera novela, pero el éxito le llegó con Sorgo Rojo que fue llevada a la pantalla, lo que le permitió ser conocido en occidente.

Nos hemos fijado en su último libro, Cambios, editada hace apenas tres años. Se trata de una novela corta de corte satírico de poco más de 100 páginas que en realidad son memorias de la niñez y la juventud, vistas desde el punto más popular que histórico o político, desde la perspectiva de un ciudadano cualquiera que va viendo cómo cambia él mismo, sus amigos, su familia y su propio país con el transcurrir del tiempo. El título es muy simbólico, ya que durante toda la novela, que recorre su crecimiento como persona y ser humano, está llena de cambios. Como cambian las situaciones de las personas, de sus amigos y de él mismo. Se trata de una breve mirada hacia atrás sin ningún ánimo de juzgar ni a las personas ni a las situaciones, pasa por las escenas, las cuenta y sigue a otra. El propio autor dice en un momento de su obra: “lo que describo son básicamente recuerdos; si en ellos hay alguna inexactitud histórica es porque se trata de cosas acontecidas hace muchos años y me falla la memoria”.

El narrador cuenta además de su propia historia de niñez, las aventuras de un compañero de escuela cuya actitud en aquella época se temeraria y desafiante con el orden establecido y de otros personajes que se cruzan en su vida. A lo largo del relato hay escenas hilarantes como la del partido de ping pong en la que una alumna se enfrenta a su profesor y la pelota termina en la boca de este último.

Cambios es una novela donde brilla la sencillez, tanto en el lenguaje, con sus periodos breves y aparentemente insustanciales, como en el recorrido de la historia. Es un buen comienzo para adentrarse en la narrativa de este escritor chino. La obra deja buen sabor de boca, pero una sensación inconclusa, más aún después de un final abrupto, que ni siquiera merecería cerrar un capítulo.

Animamos a todos a la lectura de este libro, y a acompañarnos en nuestros debates los segundos viernes de cada mes en la Casa de las Asociaciones a las 8 de la tarde. Volvemos en septiembre con el debate acerca del libro ‘Campo de Agramante’ de José Manuel Caballero Bonald, y en octubre, ‘El azar de la mujer rubia’ de Manuel Vicent. ¡¡¡Que paséis un buen verano!!.

Escrito por en 08/07/2013. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.