ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU no asistirá a la FEMP en protesta por una reforma impuesta por el Gobierno Central que “ataca a la autonomía municipal”


José Masa, alcalde de Rivas

José Masa, alcalde de Rivas

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, no asistirá ni a la próxima Junta de Gobierno, ni a la de Portavoces, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es uno de los vicepresidentes representando a su formación política, IzquierdaUnida. Se trata de una “forma de protestar contra el texto de Ley de Administraciones Públicas aprobado por el Gobierno central el pasado viernes”, en el que los ayuntamientos son “degradados hasta ver limitada seriamente su autonomía municipal”, según asegura una nota municipal hecha pública hoy.

El alcalde ripense quiere “transmitir su preocupación porque a pesar del dictamen negativo del Consejo de Estado y del rechazo de numerosos alcaldes, el Gobierno lleva adelante una reforma que puede hacer desaparecer numerosos servicios, como los servicios sociales”.

Masa ha “trabajado en los últimos meses para conseguir una ley que realmente mejore la situación de las competencias y la financiación de la prestación de servicios de las entidades locales”, según expresa el alcalde, que asegura que “El Gobierno ha tratado a los ayuntamientos como menores de edad, cuando son las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía”. Y añade: “Es como si eligieran a los ayuntamientos como chivo expiatorio, cuando entre las administraciones son responsables sólo de una parte mínima de la deuda pública. Y al mismo tiempo el Gobierno potencia el papel de las diputaciones, que no son órganos electos”.

Durante la tramitación de la reforma, Izquierda Unida ha defendido “el mantenimiento de los servicios, la mejora de la financiación municipal y la autonomía de los ayuntamientos para tomar decisiones que no estén siempre sometidas a criterios económicos sino a necesidades de la ciudadanía”.

Tras las declaraciones en las que el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, se muestra satisfecho con la reforma, José Masa ha decidido no asistir a las próximas reuniones de la FEMP como protesta por una reforma que consagra la intervención del Estado central en la gestión municipal. “Están limitando la soberanía municipal y atando de pies y manos las posibilidades de decisión política que tiene el gobierno de una ciudad como Rivas. Los ayuntamientos han demostrado desde que volvieron a ser democráticos una excelente capacidad de gestión y no es comprensible que ahora el Gobierno tire toda esa experiencia por la borda”, ha declarado José Masa.

Escrito por en 29/07/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,De todo,En Rivas,España,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.