ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Sahel da por finalizado el programa ‘Vacaciones en Paz 2013’


Niños saharauis y miembros de las familias que los han acogido suben al autobús, ayer 16 de agosto, para dirigirse a Barajas  (Foto: Enrique Ayala)

Niños saharauis y miembros de las familias que los han acogido suben al autobús, ayer 16 de agosto, para dirigirse a Barajas (Foto: Enrique Ayala)

El programa ‘Vacaciones en Paz 2013’, llevado a cabo por la asociación Rivas Sahel, finalizó ayer, 16 de agosto, con la partida del primer contingente de niñas y niños saharauis de vuelta hacia la ciudad-campamento de Tinduf, en Argelia. Durante  prácticamente dos meses, los chavales han podido disfrutar de un programa que les permite, desde hace más de diez años, alejarse de las temperaturas de hasta más de 50 grados centígrados que se dan en su lugar de residencia.

Poco después de las cinco de la tarde salía del aparcamiento del Cerro del Telégrafo, en Rivas, el primer autobús con una quincena de niños y niñas saharauis que han pasado, durante casi dos meses, sus vacaciones en esta ciudad. Ha sido posible gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, que la asociación ripense Rivas Sahel, con la colaboración del ayuntamiento de Rivas, viene llevando a cabo desde hace más de diez años. El programa consiste en que familias ripenses acogen a niños saharauis durante los meses en los que más calor reina en la zona de Tinduf (Argelia), lugar donde los chavales viven junto a sus familias, acogidos con un amibguo estatus de refugiados por las autoridades argelinas desde hace treinta años.

Tinduf es una ciudad-campamento en que las condiciones de vida son misérrimas, con ausencia casi total de agua corriente y electricidad. La población, enteramente saharaui, prefiere vivir allí antes que verse sometida al gobierno de Marruecos, que desde el abandono que el Estado español hiciera de sus responsabilidades en su antigua colonia, a mediados de los setenta, se apropió del territorio y niega ahora el derecho de autodeterminación a la población saharaui.

El grupo que ayer partía hacia Tinduf. Otro contingente lo hará mañana, domingo (Foto: Enrique Ayala)

El grupo que ayer partía hacia Tinduf. Otro contingente lo hará mañana, domingo (Foto: Enrique Ayala)

Este año han sido 32 los niños acogidos en familias ripenses, lo que representa un incremento respecto al pasado año, algo que contrasta con el bajón significativo que las acogidas han tenido en otros lugares del Estado español, en todo el cual se desarrolla el programa cada año.

Escrito por en 17/08/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.