ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Festival de Cultura en la Calle invade Rivas con arte urbano abierto a la participación


Curro García Corrales, concejal de Cultura (izda) y Pepe Masa (Alcalde de Rivas) durnte la presentación de la programación del Festival, ayer en Rivas (Foto: Rivas Actual)

Curro García Corrales, concejal de Cultura (izda) y Pepe Masa (Alcalde de Rivas) durnte la presentación de la programación del Festival, ayer en Rivas (Foto: Rivas Actual)

El Festival de Cultura en la Calle se apodera, desde hoy, 5, al 21 de septiembre, de las plazas, parques y espacios colectivos de Rivas desplegando un amplio programa de intervenciones artísticas. Una veintena de propuestas de arte urbano, teatro de calle, títeres, danza contemporánea y hasta una feria del libro propagarán por el municipio “que la cultura puede vivirse colectivamente, en la calle y sin grandes dispendios”, recuerda José Masa, alcalde de Rivas.

Creadores y colectivos de reconocido prestigio en círculos artísticos como SUSO33, Basurama, Luzinterruptus, Provisional Danza y La galería de Magdalena, entre otros, mostrarán un amplio abanico de propuestas novedosas,  gratuitas y abiertas a la participación vecinal. Estas intervenciones artísticas son el resultado de la selección realizada por la Concejalía de Cultura de entre las 63 propuestas recibidas. “No buscábamos nombres que diesen color a la convocatoria; nos interesaban las propuestas en sí, pero al final han resultado elegidos artistas de primer nivel”, señala Curro Corrales, edil ripense de Cultura.

Además, este año el Festival otorga una especial relevancia al protagonismo que la ciudadanía pueda tener en los diferentes montajes. Es el caso de ‘El viaje del elefante’, un montaje teatral, inspirado en la novela de José Saramago, que trae a Rivas un elefante mecánico de 6,5 metros y para el que se precisa la actuación voluntaria de 75 personas.

Patchwork y pesca nocturna

El Festival amplía las actividades en su edición de 2013, interviniendo los espacios urbanos municipales con un despliegue de iniciativas que abordan todas las expresiones artísticas, y cuyo eje motor es la ciudad y la ciudadanía.  Así, la propuesta que Basurama, el colectivo que lleva más de una década en la investigación cultural y ha comisariado eventos como La Noche en Blanco (Madrid, 2011), trae a Rivas, confeccionará un patchwork gigante con los manteles que aporte la ciudadanía y sobre los que se realizará un picnic colectivo al que Basurama invita a la bebida.

Luzinterruptus, por su parte, recreará un río urbano en el que el agua, con peces y luces, estará recogida en los barreños que lleven los vecinos y vecinas. Este grupo interviene en ciudades de diferentes países con montajes originales que juegan con la luz, y con los que tratan de aportar un mensaje reivindicativo.

Fotos encajadas y reciclaje

Las integrantes de La galería de Magdalena buscan captar las expresiones de la ciudadanía ripense y, para ello, realizarán unphotocall en el que las vecinas y vecinos posarán desde el interior de una caja. Con el resultado de las imágenes, confeccionarán un mural que podrá verse en el parque Lineal.

El Festival de Cultura abre un apartado para el reciclaje. Desde esa óptica crean sus obras los miembros de Makea tu vida, colectivo valenciano que convierten señales urbanas descatalogadas en prácticas mesas, sillas y demás mobiliario para el hogar.

La transformación cultural de las calles se completa con el trabajo del artista SUSO33,  que pintará un mural sobre las escaleras de la avenida Covibar, con un baile bajo el agua de unas mangueras, coreografiado por la bailarina –premio nacional de Danza en 2007- Carmen Werner y con la proyección de ‘El otro’, de Stéphane Abboud y Patricia Villamarín, un vídeo que muestra el afán de un hombre por salir de la pantalla.

Títeres, teatro, danza y trueque

El Festival de Cultura en la Calle presenta, además, cinco espectáculos dirigidos al público familiar en diferentes puntos de la ciudad, y dos jornadas, el viernes 6 y el sábado 7, de juegos infantiles en el parque Bellavista. La sección teatral se completa con la obra de la compañía vasca Markeliñe, y el apartado de baile,  con la danza sobre la fachada acristalada exterior del centro comercial H2O, a cargo de la compañía sevillana B612.

El trueque cultural tiene su espacio en la plaza de la Constitución, donde se celebra un mercadillo para que la ciudadanía monte su propio puesto con productos que desee intercambiar: libros, tebeos, discos, cromos, vídeos, etc. En paralelo al mercadillo se imparte un taller de cómics y otro sobre juegos de rol. La misma plaza acoge el sábado 7 de septiembre la primera Feria del Libro de Rivas, que contará con la presencia de escritores y escritoras, un recital de poesía, un monólogo y una clase en la calle.

Escrito por en 05/09/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.