ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Escuela de Interpretación de Cristina Rota abre en Rivas


De izquierda a derecha: María Botto, José Masa, Cristina Rota y Pedro del Cura, durante la presentación, esta mañana, de la Escuela de Interpretación (Foto: Rivas Actual)

De izquierda a derecha: María Botto, José Masa, Cristina Rota y Pedro del Cura, durante la presentación, esta mañana, de la Escuela de Interpretación en Rivas (Foto: Rivas Actual)

La Escuela de Interpretación de Cristina Rota, un referente en España de la formación de actores y “nuevos creadores”, abrirá próximamente un centro en Rivas en el que impartirá formación para distintos niveles de edad, desde los 3 a los 21 años. La directora del centro, la propia Cristina Rota, lo ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que destacó su voluntad de que a corto plazo el mismo pueda convertirse en “Centro de Nuevos Creadores”, un proyecto más ambicioso que la actriz y formadora espera que pueda contar con titulación universitaria.

Cristina Rota ha presentado el centro de interpretación que abre en Rivas en cuestión de semanas y para el cual se abre el plazo de inscripción el próximo 15 de septiembre. La actriz y formadora de actores y actrices como José Coronado, Juan Diego Botto o Penélope Cruz, entre otros muchos, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el proyecto ripense de su escuela le apasiona “sobre todo por lo que tiene que ver con la orientación hacia los más pequeños”. Cree que en la España de hoy la educación atomiza sus objetivos y falta una argamasa que los unifique y les dé sentido, y esa es una de las funciones que busca con su escuela, ya que para ella  la interpretación “no tiene sentido sin la implicación en el tejido social, en lo que le ocurre a la gente, en la vida”.

Su método está más que reconocido y, aunque siempre existen detractores por el esfuerzo que exige de los aspirantes, lo cierto es que tanto la Escuela de Interpretación que ya funciona desde hace décadas en Madrid, como el Centro de Nuevos Creadores que también regenta en la capital, son referencias en toda España e incluso fuera de este país. Ahora ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de Rivas para abrir aquí una instalación que funcionará en La Casa + Grande y que aspira, de momento, a trabajar ese mismo método adaptándolo a alumnos de edades tan dispares como los 3 y los 21 años. Su apuesta lo es también del propio Ayuntamiento, como han dejado hoy claro tanto el alcalde de Rivas, José Masa, como el concejal de Educación, Infancia y Juventud, Pedro del Cura, que han acompañado a la formadora en la presentación de la escuela. El primero ha calificado de “auténtico honor” la presencia de la escuela en Rivas, mientras que el segundo ha destacado que en una ciudad “con la población escolar infantil y juvenil más numerosa de toda la Comunidad de Madrid”, una instalación como ésta cuadra perfectamente con el talante de Rivas, “cuya ciudadanía se ha construido, como la propia ciudad, a sí misma” y que se ha acostumbrado a “protegerse mediante proyectos creativos del entorno hostil en el que se mueve”.

Empezar con lo que hay

Rota ha explicado que el proyecto que tiene pensado para desarrollar en Rivas es “muy ambicioso” y llega hasta la creación aquí de un Centro de Nuevos Creadores que vaya más allá de la formación para la interpretación escénica. Se trataría de un lugar en el que impartir una formación artística integral, para lo cual la impulsora del proyecto cuenta con una “necesaria interrelación con el tejido social, con las infraestructuras que ya tiene la ciudad, que son muy destacables”. El centro contaría, según las aspiraciones de Cristina Rota, con titulación universitaria, algo en lo que la actriz está trabajando.

Mientras tanto “hay que empezar con lo que hay”, dice la formadora, refiriéndose a la posibilidad, ya concretada, de comenzar con la escuela de interpretación, aunque también de manera ambiciosa: quiere ofrecer esa formación integral para niños de 3 años y para jóvenes de hasta 21. “En los primeros tramos de edad queremos que en esa formación, que debe ser muy vital, muy sensorial, se impliquen también los padres o familiares muy vinculados al niño o a la niña”.

No existe ningún tipo de exigencia previa ni examen para inscribirse en la escuela hasta los 18 años, edad en la que sí hay previsto realizar audiciones, entendidas como entrevistas en las que simplemente se busca detectar si puede haber inconvenientes físicos o mecánicos que aconsejen algún tratamiento previo, o bien que puedan desaconsejar el seguimiento del método formativo de la escuela.

Para incribirse habrá que esperar al 15 de septiembre y podrá hacerse dirigiéndose a la propia escuela, en La Casa + Grande. Los precios, dependiendo de las edades de los candidatos, oscilarán entre los 60 y los 195 euros mensuales. Rota ha recalcado en su presentación que su escuela “pretende autofinanciarse”, ya que “adquirimos con el Ayuntamiento el compromiso de intentar que no sean necesarias subvenciones”. La actriz asegura que, precisamente, su filosofía al respecto está alejada de esa política de ayudas. Para crear un fondo de becas para personas que no puedan pagar la inscripción los propios seguidores de sus cursos, así como actores y actrices que han pasado por su escuela, han ideado la realización de mercadillos solidarios en los que los propios aspirantes a actores o profesionales de la interpretación aporten diversos objetos, de forma que el dinero recaudado fuese constituyendo un fondo del que nutrir esas becas.

 

Escrito por en 09/09/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura,Teatro. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.