ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas se une a la Semana Europea de la Movilidad en la defensa de una ciudad sin humos


Rivas se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, que en esta edición lleva por título ‘Muévete por un aire más limpio’. Del 16 al 22 de septiembre, la ciudad acoge diferentes actividades que finalizan con una gran fiesta para conmemorar el Día Mundial sin Coches. Será el domingo 22 en la avenida del Cerro del Telégrafo. Esa misma mañana y muy cerca del lugar en el que se desarrolla desde febrero de 2012 la actividad ‘Domingo sin coches’, se inaugurará un nuevo ‘bike park’ (circuito de bicis de salto, también conocidas como BMX).

Además, durante toda la semana, se abrirán, de 18.30 a 22.00, diferentes puntos de información sobre movilidad que rotarán por la ciudad (lunes 16, metro de Rivas Urbanizaciones; martes 17, polideportivo Parque Sureste; miércoles 18, polideportivo Cerro del Telégrafo; jueves 19, centro comercial Rivas Centro, plaza de la Constitución; viernes 20, centro comercial H2O).

El diseño urbano de Rivas y las políticas de movilidad defendidas por el Ayuntamiento han favorecido que se apueste decididamente por un modelo de ciudad en el que conviva el transporte público con el privado y se abra a la bicicleta posibilidades desconocidas en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Certificado Quest

Además, Rivas cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que ha sido refrendado con la mejor nota por la UE. Este mismo mes de septiembre, el día 9, en una reunión celebrada en Budapest a la que asistieron representantes de 46 municipios del continente, nuestra ciudad recibió la certificación QUEST, que es la que distingue a las urbes que ponen en práctica las medidas más eficaces para garantizar una movilidad más sana, más sostenible y menos contaminante.

“En julio aprobamos en el Pleno un Plan de Acción sobre movilidad que ha sido reconocido desde la UE. Gracias al mismo nos han colocado entre las ciudades europeas punteras respecto a políticas públicas de fomento de una movilidad sostenible”, señala Fausto Fernández, concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Rivas. A esta iniciativa europea se han unido municipios como Malmoe (Suecia), Bath (Reino Unido), Budapest (Hungría), Lieja (Bélgica) o Padua (Italia). Respecto a la representación española, además de Rivas, cabe destacar a Donostia, Burgos, Orihuela y Móstoles.

Entre las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento ripense en los últimos años cabe señalar la construcción de una red ciclista que comunica el municipio de punta a punta; un servicio público de alquiler de bicis (el bicinrivas); el cierre semanal (los domingos por la mañana) de una calle para que se practiquen actividades relacionadas con la movilidad sostenible: la actividad conocida como ‘Domingo sin coches’; la promoción del programa ‘Comparte tu coche‘; o el diseño de un modelo de ‘Camino escolar’ en algunos centros educativos del municipio que permitirá al alumnado ir andando de forma segura a su colegio sin que sus padres tengan que utilizar el vehículo privado.

Programa de la Semana

LUNES 16 / 17.00-19.00
Gynkana familiar ‘En busca de la ciudad sostenible’. Para toda familia (recomendado a partir de 6 años). Lugar: metro Rivas Urbanizaciones.

MARTES 17 / 17.00-19.00
Juegos tradicionales de calle ‘Un espacio para un coche, un espacio para un juego’. Para toda la familia (recomendado a partir de 5 años). 25 plazas. Centro Chico Mendes. Inscripción previa.

VIERNES 20 / 17.00-18.30
‘Enbíciate’: taller que ofrece nociones básicas de circulación y seguridad para moverse por la ciudad en bicicleta. Incluye salida a pedalear por las calles ripenses. A partir de 16 años. Inscripción previa en el Chico Mendes.

SÁBADO 21 / 10.00-14.00
Geocaching en bici ‘Una ciudad saludable en movimiento’. Para público general (recomendado a partir de 16 años). Centro Chico Mendes.

DOMINGO 22 / 11.00-14.00
Fiesta ‘La ciudad sin mi coche’. Para toda la familia. Avenida del Cerro del Telégrafo.

Inauguración del nuevo Bike Park (Avda Cerro del Telégrafo. Junto al rocódromo)

Escrito por en 16/09/2013. Archivado en 0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.