ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas acoge mañana el estreno en España de ‘El viaje del elefante’, de Saramago


Preparativos del montaje para la representación de "El Viaje del elefante", ayer en la Plaza de la Constitución, donde se realizará la representación (Foto: Enrique Ayala)

Preparativos del montaje para la representación de “El Viaje del elefante” en la Plaza de la Constitución (Foto: Enrique Ayala)

Mañana sábado, 21 de septiembre, a las 22.00 horas, Rivas acoge en la plaza de su Ayuntamiento (Pza de la Constitución) el estreno en España de un ambicioso espectáculo que adapta a teatro de calle y comunitario la historia escrita por el Nobel portugués José Saramago.

En ella se cuenta el absurdo periplo seguido por un paquidermo asiático, de nombre Salomón, desde Lisboa a Valladolid, en el siglo XVI. La obra se representó con gran éxito el pasado fin de semana en la Praça do Municipio, una zona céntrica de la capital portuguesa, y desde el mes de junio lleva girando por diversas localidades lusitanas.

Un elenco de 30 actores y actrices profesionales de la compañía lusa Trigo Limpio ACERT, dirigidos por José Rui, arroparán a un paquidermo mecánico de 6,5 metros de altura en un espectáculo total. El cantautor Luis Pastor, vecino de la localidad, se encarga de la música con temas nuevos compuestos para la ocasión. Precisamente, en el último disco de Pastor se incluye la canción ‘En balsa de piedra’, dedicada a Saramago. En la representación también participan 48 vecinos y vecinas de Rivas que han sido reclutados por Trigo Limpio ACERT para dar más fuerza y veracidad al espectáculo.

Rivas, ‘Ciudad Saramaguiana’

Rivas Vaciamadrid es una ‘ciudad saramaguiana’, término por el que se conoce a los lugares relevantes en la vida del premio Nobel de Literatura José Saramago. Así se proclamó en octubre de 2008, en el transcurso de un emotivo homenaje que se rindió al escritor en al auditorio Pilar Bardem, tres meses después de su muerte, convirtiéndose así el municipio en el primero –fuera de Portugal- en erigirse con esta denominación literaria. Además, una avenida, una biblioteca y un colegio público de Rivas llevan el nombre de José Saramago.

La historia de “El viaje del elefante”

El espectáculo teatral de Trigo Limpio ACERT recrea la historia escrita por Saramago: el rey portugués Juan III decidió regalar el ejemplar a su primo el archiduque de Austria. Y aprovechó la estancia de éste en la ciudad del Pisuerga para hacerle llegar, con toda una comitiva real, el ejemplar que luego proseguiría camino hasta Viena, atravesando Castilla, Aragón, embarcando en Rosas rumbo a Italia para cruzar los Alpes y pisar suelo vienés.  ‘El viaje del elefante’ de Trigo Limpio se ha propuesto recorrer parte del itinerario seguido por el animal, actuando en algunas de las villas por las que pasó. Estrenada en Figueria de Castelo Rodrigo el 29 de junio, y tras rodar por la geografía portuguesa, Rivas es la primera localidad no lusitana que acoge al mastodóntico protagonista.

“Este municipio no se ubica en el itinerario real del elefante, pero sí cuenta con una especial sensibilidad ‘saramaguiana’ “, explica Curro Corrales, concejal de Cultura. La representación de ‘El viaje del elefante’ clausura el Festival de Cultura en la Calle, la cita que ha cubierto la ciudad, entre el 5 y el 21 de septiembre, con diversas y originales intervenciones artísticas en la calle, siguiendo la filosofía del arte urbano, universal y accesible a la ciudadanía.

Escrito por en 20/09/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura,Teatro. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.