ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Frente Cívico de Rivas convoca una concentración para protestar por la actitud “chulesca” de “algunos policías locales”


La entidad ripense se queja de la actitud de “algunos” miembros de la Policía Local que estarían “cometiendo abusos de autoridad que no se pueden tolerar” y exigen al Ayuntamiento que “actúe inmediatamente para evitar que sigan produciéndose estos atropellos y, si es necesario, efectúe una investigación interna para depurar responsabilidades”. El Frente Cívico cita casos pasados (como la detención y “trato vejatorio” a varias personas con motivo de las últimas huelgas generales, y la imposición de multas y retirada de vehículos sin motivo real) y convocan una concentración para protestar por todo ello, aunque dejan claro que no es una actitud generalizada en la Policía Local. El Jefe de la Policía Local ha mostrado a esta revista su “sorpresa” por la aparición de esta denuncia pública en un momento en que “el número de multas si acaso ha descendido respecto a la media” y en que “no existen ni denuncias por abuso policial ni la sensación de que se se esté actuando de manera abusiva”.

El Frente Cívico de Rivas ha hecho público hoy un comunicado en el que convoca una concentración el próximo 10 de octubre  en protesta por lo que consideran una actitud “prepotente cuando no de chulería” por parte de “algunos miembros de la Policía Local” en varias de sus actuaciones. El comunicado cita varios casos, entre ellos el de una persona detenida “durante una de las últimas huelgas generales”, que fue objeto de “un trato vejatorio e indecente, siendo generosos en los términos” por haber “repartido octavillas” llamando a secundar la huelga. Mencionan también otro caso, con motivo de la huelga del 14 de noviembre del pasado año, en que un grupo de policías locales se enfrentó con malos modos con un piquete de huelguistas hasta el punto de que “la Guardia Civil aconsejó a la propia policía municipal que se retirase del lugar para no empeorar las cosas”.

En el plano de actuaciones más relacionadas con el tráfico, los autores del comunicado aseguran que “se han producido varias retiradas de vehículos con la correspondiente multa sin que esto estuviese justificado. Es decir, encontrándose los vehículos bien aparcados. También se han producido multas de aparcamiento sin una justificación razonable. El trato y la actitud de algunos agentes ha sido de prepotencia cuando no de chulería”. El último caso, del que no mencionan fecha, se habría producido “por retirada injustificada de vehículo” y añden que “se da el caso de que además de aplicar un trato prepotente y abusivo por parte de los agentes que lo protagonizaron, los vecinos perjudicados son denunciados y llevados a juicio por supuesta desobediencia a la autoridad”.

En el escrito, el Frente Cívico recuerda que “La orientación recaudatoria de la policía municipal, como en tantos otros lugares, es un hecho que perfectamente se puede considerar un abuso al ciudadano, sobre todo cuando se realiza de forma planificada y sistemática, tal y como sucedió hace unos años cuando este cuerpo de policía aumentó exponencialmente el número de multas a fin de presionar al consistorio con el objetivo de reclamar una serie de condiciones laborales”. En diciembre de 2010, efectivamente, se dio en Rivas un caso de investigación municipal sobre la actitud de un grupo de agentes locales sobre quienes recaía la sospecha de haber utilizado el excesivo rigor en la actuación sancionadora con el fin de presionar en una negociación laboral. La investigación terminó con la sanción como falta grave a 17 de los 21 policías investigados.

A pesar de ello, el comunicado destaca que “No tenemos ninguna animadversión contra el cuerpo de la policía local de Rivas. Todo lo contrario, nos consta que muchos de sus miembros ejercen su trabajo con total profesionalidad y corrección. Pero también nos consta que algunos de ellos están cometiendo abusos de autoridad que no se pueden tolerar. Exigimos al Ayuntamiento que actúe inmediatamente para evitar que sigan produciéndose estos atropellos y, si es necesario, efectúe una investigación interna para depurar responsabilidades”

En protesta por todo ello y en reivindicación de una actuación del gobierno municipal al respecto, el Frente Cívico ha convocado una concentración el próximo 10 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución, ante el Ayuntamiento, “en contra de los abusos de un grupo de agentes de la policía municipal, que consideramos debe estar al servicio de los ciudadanos, no para coaccionarles”.

La Policía Local, “sorprendida” por la acusación

El Jefe de la Policía Local de Rivas, Fernando Argote, ha declarado al respecto a RIVAS ACTUAL, esta tarde, que se siente “muy sorprendido” por la aparición de la denuncia pública, ya que “no tengo ninguna sensación y mucho menos constancia de que en estos momentos se estén produciendo actitudes o actuaciones de agentes como las que se mencionan”. El responsable policial de Rivas añade que “tampoco hemos recibido denuncia alguna por abusos de autoridad como los que se exponen en el comunicado” y recuerda que “La única vez que sí se detectaron conductas abusivas, hace ya unos años [en referencia al caso de expedientes a policías mencionado más arriba], el Ayuntamiento actuó con celeridad y firmeza, y terminó imponiendo a 17 de los 21 agentes expedientados sanciones que oscilaron entre una semana y 45 días de empleo y sueldo”.

Argote ha añadido que no está en el ánimo de la Policía Local alentar “ninguna actitud recaudatoria” y anima a “cualquier vecino que crea estar siendo objeto de abusos, a que los denuncie por los canales normales”.

 

 

Escrito por en 27/09/2013. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.