ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


“Campo de Agramante”, de José Manuel Caballero Bonald


Portada del libro

Portada del libro

Campo de Agramante, de José Manuel Caballero Bonald

La contraportada del libro nos introduce en la personalidad del protagonista, que es narrador en primera persona: “Acosado por una serie de anomalías auditivas, un hombre vive un extraño proceso patológico entre la cotidianidad y la alucinación, la rutina y el absurdo. Las intersecciones de la más cruda realidad con las aparentemente demenciales experiencias del protagonista introducen en el relato una constante tensión psicológica, unida por enigmáticos engranajes con la vida cotidiana………. la habilísima técnica narrativa que sustenta Campo de Agramante atrapa al lector en medio de dos espacios narrativos, el ilusorio de la infracción de la lógica y el fidedigno de una localizable ciudad andaluza, en una suerte de parodia social en la que el concepto de ficción adquiere su más poderosa relevancia imaginativa”.

La obra nos presenta a la Concordia y a la Discordia, diosas de las virtudes y los defectos humanos, atrapándonos con su lenguaje, fascinándonos con la manera de componer las palabras y una enorme riqueza de vocabulario, así como los cuentos que nos transmite el escritor a través de ellas. Todo el relato se compone de cuentos mágicos combinados con parte de la realidad a la que baja el autor de cuando en cuando, haciéndonos recordar, en ocasiones, a la literatura iberoamericana del realismo mágico. Las palabras son más importantes que el contenido, ya que la historia en si no tiene nada de extraordinario: es la historia del proceso de paso a la madurez de un muchacho confuso, con complejo de Edipo y condiciones extra sensoriales en la que los sucesos que vive, poco a poco, le van aclaran quien es, aunque la historia no queda en modo alguno cerrada.

La historia se desarrolla en la desembocadura del Guadalquivir, entre Sanlucar y el Coto de Doñana, con el rio y el mar siempre presentes. Otro aspecto es como el autor aprovecha para hacer una crítica social a través de las grandes diferencias de clase de los personajes que van apareciendo en la novela.

Libro Forum de Rivas

Para el próximo 11 de Octubre leeremos la obra de Manuel Vicent El azar de la mujer rubia. El viernes 8 de noviembre debatiremos sobre Mortal y rosa de Francisco Umbral, y el viernes 13 de diciembre sobre La llave de cristal, de Dashiell Hammet. Las reuniones son siempre a las 20:00h en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que disfrutéis con la lectura de estas novelas.

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 08/10/2013. Archivado en 0Ultimas,Colaboraciones,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.