ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Foro Infantil de Rivas cumple diez años


Participantes en una de las sesiones del Foro Infantil, en una foto de mayo pasado (Foto cortesía del Ayuntamiento de Rivas)

Participantes en una de las sesiones del Foro Infantil, en una foto de mayo pasado (Foto cortesía del Ayuntamiento de Rivas)

El principal órgano de participación ciudadana para la población más joven de Rivas, el Foro Infantil, cumple diez años formando en valores civiles. Este curso, el plazo para formar parte de esta experiencia, que organiza la Concejalía de Infancia , comienza hoy y termina el próximo jueves, 10 de octubre.

La primera sesión de este espacio de debate y reflexión arranca el sábado 19. En cada encuentro, los menores que participen abordarán asuntos de su preocupación colectiva, y propondrán ideas para que el Consistorio ripense y otras instituciones las materialicen, en caso de que sea factible.

Para adaptarse mejor a las posibilidades de sus participantes, pueden elegir entre participar el viernes por la tarde o sábado por la mañana. Los sábados, el Foro se celebra en los equipamientos infantiles Bhima Sangha y Rayuela y en el centro juvenil La Casa+Grande. Quienes opten por el viernes, en los colegios públicos Los Almendros y José Hierro. Hay un máximo de 36 plazas por centro: 180 en total.

Las propuestas que realizan a lo largo del año las niñas y niños del Foro Infantil de Rivas cristalizan, al finalizar el curso, en eventos diseñados por los propios foristas y en asambleas. Más de 1.400 menores han sido o son socios y socias del Foro Infantil.

Horario e inscripciones

El centro municipal de recursos para la infancia, Bhima Sangha, acoge las inscripciones al Foro Infantil en horario de de 17.00 a 20.00 [el primer día] y el miércoles y jueves de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La actividad es gratuita.

Desde hace una década, Rivas es una ‘Ciudad amiga de la infancia’, nombre del programa de UNICEF para impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño en el marco de las entidades locales. La Convención fue adoptada en noviembre de 1989, y obliga a los Estados que ha han ratificado a cumplir sus 54 artículos entre los que, además de los derechos de la infancia, se incluyen obligaciones para los adultos.

“Uno de los principios rectores de la Convención es el derecho de los niños y niñas a participar en todos los asuntos que les afecten, teniendo en cuenta su grado de madurez y edad”, apunta el edil ripense de Infancia Pedro del Cura. “En Rivas, defendemos y promovemos ese derecho entre toda la población ripense; y fomentamos especialmente entre la población infantil, además de la juvenil, su participación activa en toda la vida del municipio”, añade.

Precisamente, el próximo mes de noviembre, con motivo del aniversario de la Convención, Rivas realiza un variado programa de actos para reivindicar los derechos de la infancia. El programa, más adelante en www.rivasciudad.es

Escrito por en 08/10/2013. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.