ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Desconvocada la concentración contra los abusos policiales, con presencia de antidisturbios de la Guardia Civil


Una imagen de laconcentración, con los GRS al fondo (Foto: Enrique Ayala)

Una imagen de laconcentración, con los GRS al fondo (Foto: Enrique Ayala)

Esta tarde ha quedado suspendida la concentración que el Frente Cívico de Rivas había convocado en la Plaza de la Constitución de esta localidad, para protestar por los supuestos abusos de “algunos miembros” de la Policía Local. Los convocantes, que reunieron a poco menos de un centenar de personas, se encontraron con una significativa presencia de la Guardia Civil de la localidad y con la más sorprendente de unidades de Antidisturbios de la Guarda Civil (GRS) llegados desde Madrid.

Galería de fotos

Alrededor de las 19:15 dio comienzo la concentración ante el edificio del Ayuntamiento nuevo. Unas decenas de personas, entre 60 y 80, se habían dado cita convocadas por el Frente Cívico de Rivas. Los manifestantes se encontraron con efectivos de Guardia Civil vigilando el desarrollo de la concentración y con la más sorprendente presencia de unidades de Antidisturbios venidos desde Madrid. La presencia de estos últimos fue justificada por no haber sido autorizada la concentración por parte de la Delegación de Gobierno.

Los organizadores de la concentración dialogaron con los agentes antidisturbios, quienes les informaron de que, por no haber solicitado el permiso para la concentración con el plazo necesario para ello, la concentración no era legal al no disponer de la autorización gubernamental. Los convocantes llegaron al acuerdo de disolver pacíficamente la concentración. Mediante un megáfono, explicaron a los presentes que volverían a solicitar el permiso respetando el plazo necesario para ello y volverían a convocar a concentración más adelante. La concentración había durado alrededor de media hora.

Cuando ya se habían dado estas explicaciones y la concentración se estaba disolviendo, algunos efectivos de la Guardia Civil comenzaron a pedir documentación a algunos de los presentes, lo que motivó un revuelo y algunos forcejeos, que finalmente no terminaron en detención alguna hasta donde esta revista ha llegado a constatar. No hubo presencia de la Policía Local en ningún momento.

ACTUALIZACIÓN

El Frente Cívico anunció ayer, viernes, que con fecha del pasado 9 de octubre pasó por Registro municipal una carta dirigida a la concejala de Seguridad de Rivas, Yaiza García, en la que explica los motivos que llevaron a esta asociación a convocar la concentración y le pide que tome cartas en el asunto. El Frente Cívico valora en su carta que los casos que menciona, entre los que añade como novedad uno que aseguran ocurrió el pasado 5 de octubre, suponen, por parte de algunos agentes locales, “un abuso de autoridad muy grave que debe ser investigado de forma inmediata”. La carta añade la petición de que la concejala “tome las medidas oportunas para que hechos como estos no se vuelvan a producir”.

Escrito por en 10/10/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.