ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


3.000 alcaldes españoles se reúnen contra la reforma de la Ley de Régimen Local


El alcalde de Rivas (en primer plano), durante un acto municipal reciente, acompañado por el concejal de Cultura, Curro Corrales (Foto: Rivas Actual)

El alcalde de Rivas (en primer plano), durante un acto municipal reciente, acompañado por el concejal de Cultura, Curro Corrales (Foto: Rivas Actual)

Alrededor de 3.000 alcaldes de distintos municipios de toda España se reúnen en Madrid este domingo para poner en común una postura y unas acciones en contra de la aprobación de la reforma que el Gobierno nacional tiene previsto hacer de la Ley de Régimen Local. Los alcaldes coinciden mayoritariamente en que esa reforma deja a los ayuntamientos prácticamente sin competencias y casi sin presupuestos. José Masa, alcalde de Rivas, se encuentra entre los promotores de la reunión.

El encuentro de regidores se producirá cuatro días  antes de la fecha en que el Gobierno tiene previsto llevar la reforma al Parlamento para su debate, lo que da a la iniciativa un evidente alcance político. La totalidad de los alcaldes españoles (en torno a 8.000) están convocados a él, pero se calcula que sólo entre 2.500 y 3.000 acudirán a la cita.

La iniciativa surge a raíz de una reunión –que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en el Congreso de los Diputados- en la que estuvieron presentes Abel Caballero, alcalde de Vigo (PSOE) y vicepresidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); José Masa, alcalde de Rivas (IU) y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP; los regidores Marc Solana, Fernando Clavijo, Rafael Climent, Andoni Busquet, alcaldes de Mollerusa (CIU), La Laguna (CC), Muro (BLOC) y Basauri (PNV) respectivamente; el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, y Antonio Martín, presidente de la FEEML (Federación Estatal de Entidades Locales Menores). Del encuentro salió una declaración en la que manifiestan “su posición radicalmente contraria” a la que ya se denomina ‘Ley Anti Ayuntamientos’, que será presentada en la Asamblea Estatal ante un plenario al que también se ha invitado a cargos públicos.

Jose Masa, alcalde de Rivas, ha declarado al respecto, según una nota hecha pública hoy por Izquierda Unida de Rivas, que la contrarreforma del PP “es una ley regresiva e intolerable. La derecha viene a por el municipalismo”. Y ha advertido que “una vez que entre en vigor esta ley, la ciudadanía perderá muchos servicios públicos” que hasta ahora asumen los consistorios aun sin tener competencias. Por ello, Masa ha llamado a “pasar a la ofensiva” y “plantar cara” al Ejecutivo central en el acto del próximo domingo.

Pedro del Cura, coordinador de IU Rivas y portavoz de su grupo municipal, ha aseverado, según la misma nota, que el PP “está justificando una falsa austeridad municipal para acometer un asalto a la autonomía local, culpabilizando a los ayuntamientos de la grave crisis económica y financiera que atravesamos”, cuando “las entidades locales sólo computan el 4% del total de la deuda de la administración pública del Estado”. El concejal ripense cotinúa diciendo que “La máxima del PP no es ahorrar, sino acabar con el gasto social”, y añadeo que “mientras colman de competencias a las Comunidades Autónomas, a las entidades locales las devuelve a un modelo testimonial. Quienes gobernamos en el ámbito municipalista, debemos resistir a esta Ley porque es claramente un ataque a la ciudadanía. Es el momento de rebelarnos”.

Escrito por en 11/10/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,De todo,En Rivas,España,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.