ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas ofrece una aplicación de ‘realidad aumentada’ para móviles, para visitar el Parque Regional del Sureste


Marcos Sanz (izquierda) y Fausto Fernández, durante la presentación de la aplicación, esta mañana (Foto cortesía del Ayuntamiento de Rivas)

Marcos Sanz (izquierda) y Fausto Fernández, durante la presentación de la aplicación, esta mañana (Foto cortesía del Ayuntamiento de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado esta mañana la nueva sección Rivas Viva, integrada en la web municipal, que dispone de información, vídeos y consejos que animan a hábitos saludables. Dentro de este apartado de rivasciudad.com se halla una versión de la aplicación de smartphone Layar que hará más atractiva la visita a las seis rutas verdes del parque regional del Sureste que se hallan en su término municipal. La adaptación de este dispositivo, que ya han desarrollado otros consistorios como los de Valencia o Gijón, se activa en la propia senda, a través de la cámara del móvil, y permite acceder, mediante la tecnología de la ‘realidad aumentada’, a información, vídeos y fotos sobre un espacio natural con algunas rutas ubicadas a sólo cinco minutos a pie de la estación de metro de Rivas Vaciamadrid.

Esta aplicación, cuyo desarrollo se ha realizado con medios exclusivamente municipales, proporciona información in situ a través del teléfono ofreciendo contenidos multimedia de una zona muy transitada, sobre todo durante los fines de semana, por ripenses y visitantes llegados de la ciudad de Madrid. Layar se puede descargar de forma gratuita a través de ‘Google Play’. Para acceder a la adaptación ripense, presentada esta mañana por los concejales de de Medio Ambiente y Modernización, sólo hay que buscar la palabra ‘Rivas’ y, a continuación,  seleccionar la ruta que se desea realizar a pie o en bicicleta.

‘Rivas Viva’, en la web municipal

Toda la información relativa al uso de esta aplicación en Rivas se puede consultar en la nueva sección de la web municipal (www.rivasciudad.es) dedicada a fomentar los hábitos saludables y mejorar, de ese modo, la calidad de vida. A este nuevo apartado, denominado Rivas Viva, se accede desde la sección de Medio Ambiente, y la navegación da acceso a seis campos específicos con contenido para promover un estilo de vida basado en la buena alimentación y ejercicio físico.

En una primera pestaña de este apartado de la web se recogen noticias de actualidad relacionadas con prácticas saludables. El segundo apartado muestra las rutas verdes del parque regional del Sureste. Un mapa de cada senda con un vídeo e imágenes ilustran los parajes que se pueden recorrer. Esta nueva ventana web a la vida sana recoge también información sobre instalaciones y oferta deportiva del Consistorio. Asimismo, los 16 kilómetros de carril bici que tiene el municipio y las principales estaciones del sistema municipal de alquiler de bicicletas ‘Binrivas’ aparecen pintados en un plano. La sección web se completa con variados consejos y sugerencias sobre alimentación, ejercicio físico, prevención de riesgos y sobre el circuito biosaludable (aparatos que permiten la realización de ejercicios aeróbicos).

Ecoturismo

Las seis rutas verdes del municipio se adentran en el espacio protegido del parque regional del Sureste, de gran riqueza natural. Precisamente, el 73% del suelo municipal de Rivas se encuentra dentro de este enclave privilegiado que permite a los amantes del senderismo y la naturaleza disfrutar de una gran variedad de aves y flora característica de esta zona y que atraen a grupos de aficionados a la ornitología. Allí es posible divisar garzas, patos buceadores, calamones o el somormujo tan ligado a la laguna que se puede ver con facilidad en primavera.

“Esta iniciativa promueve que la ciudadanía ripense y foránea pueda disfrutar de un paraje singular y de gran valor ecológico y turístico que se halla a tan sólo cinco minutos caminando desde la parada de metro de Rivas Vaciamadrid”, subraya Fausto Fernández. “Gracias a las rutas abiertas al senderismo y a las bicis se puede descubrir el rico patrimonio ornitológico del parque regional, a la vez que se hace ejercicio físico”, añade. Este programa se encuadra en el programa municipal ‘Rivas Viva’ que promueve la práctica de hábitos saludables por parte de la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento se recalca que el desarrollo de esta aplicación telemática la han llevado a cabo programadores informáticos municipales y es fruto de la cooperación intermunicipal. “Hemos puesto la tecnología más actual al servicio del fomento del medio ambiente con nuestros propios recursos tecnológicos y humanos y fruto de la puesta en común de experiencias municipales que impulsa la Red Española de Municipios Inteligentes (RECI)”, apunta Marcos Sanz.

 

 

 

Escrito por en 14/10/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Ocio,Salud/Belleza. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.