ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Asociación Laica programa su Semana Laicista en noviembre


Un aspecto de uno de los actos de la Semana Laicista de 2012 (Foto tomada de la web de Laicismo.org)

Un aspecto de uno de los actos de la Semana Laicista de 2012 (Foto tomada de la web de Laicismo.org)

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid ha anunciado la realización, del 11 al 15 de noviembre, de su Semana Laicista. En ella se abordará como eje principal “La situación y el papel del laicismo en los países árabes.

Las recientes movilizaciones en Túnez, Egipto, Turquía (a caballo entre continentes), Argelia (antes que los aludidos) y la rápida tendencia al reforzamiento de movimientos sociales de marchamo religioso, lleva a la Asociación Laica de Rivas a preguntarse “cómo se vive en esos países la problemática de la libertad de conciencia, la aspiración a la igualdad de derechos entre todas las creencias y cosmovisiones, la posible existencia de privilegios económicos, jurídicos o simbólicos de alguna confesión religiosa, el intento de sacudirse la injerencia religiosa sobre las instituciones públicas, así como la imposición de la moral dogmática al conjunto de la sociedad, invisibilizando a personas con otro tipo de creencias religiosas, o de cualquier otra naturaleza,  como a los ateos, agnósticos o, simplemente, indiferentes en esta materia”. Con el añadido de que la condición de laicista, en estos países, “parece saldarse en muchas ocasiones con la propia vida”.

Para profundizar en estas cuestiones, el lunes 11 de noviembre programan, dentro de esta Semana, una conferencia de Luz Gómez García, profesora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Madrid; y de Josefina Bueno, profesora del departamento de Filologías Integradas y ex vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. Esta última es autora del libro ‘Hacia una democracia laica: Voces de mujeres musulmanas’.

El jueves 14 de noviembre se proyectará la película “Buda explotó por vergüenza”, premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián del 2007. Tanto las conferencias como la proyección tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones a las 19:30 h. LaAsociación Laica concluirá su Semana el viernes 15 con una “Cena laica”, donde “entre bocado y actividades varias, haremos balance de este año y las previsiones del siguiente”.

Escrito por en 03/11/2013. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.