ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Pleno Municipal de Rivas rechaza la moción del PP pidiendo la dimisión de un concejal de IU


El Pleno Municipal del ayuntamiento de Rivas ha rechazado esta mañana, con los votos en contra de todos los concejales salvo los del Partido Popular, la moción que este partido presentaba para “reprobar” la conducta de un concejal de IU Rivas y pedir su dimisión. Los otros tres grupos municipales afean al PP lo que han considerado una utilización de temas del ámbito privado, para fines políticos.

Por 7 votos a favor y 16 en contra, con ninguna abstención, ha sido rechazada esta mañana, en el Pleno Municipal de Rivas, la moción que el Grupo Popular presentaba pidiendo la reprobación y dimisión del concejal de Izquierda Unida, José Manuel Castro. El rechazo en la votación seguramente habría sido más abultado de haber estado presentes una concejala de IU, ausente por una operación quirúrgica, y otro del PSOE, de viaje fuera de Rivas.

La moción, presentada por el Grupo Popular esta misma semana, se hacía eco de un incidente, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en el que el concejal José Manuel Castro fue identificado por agentes de la Policía Local cuando, según éstos, conducía un vehículo sin estar en posesión del carnet de conducir, que le había sido retirado meses antes. Según fuentes próximas a Castro, la identificación y posterior denuncia por parte de la Policía Local se produjo cuando el concejal movió su coche “unos cuarenta metros”  para facilitar el paso de un vehículo de bomberos que acudía a atender un aviso en el barrio ripense de La Luna. Según estas fuentes, Castro “se limitó a llevar el vehículo desde el lugar en que estaba ubicado, donde entorpecía el paso de los bomberos, hasta la entrada al garaje de un inmueble próximo”.

La ética, al fondo

Jesús González Espartero, portavoz del Grupo Popular, ha hecho hincapié en que “un error no desmerece una trayectoria política” (en referencia a la de José Manuel Castro), “pero eso no tiene nada que ver con aceptar las responsabilidades políticas de los actos de cada cual”. Ha mencionado una serie de casos de cargoselectos de distintos partidos en dstintas partes de España que, según él, dimitieron por razones similares a las imputadas a Castro, y ha llegado a la conclusión de que votar en contra de la moción sería “sacar la moral para los casos que afectan a los demás, pero no a los propios”.

El debate sobre esta moción se ha terminado centrando en el comportamiento ético que todos los grupos municipales han exigido al Popular para que no utilice asuntos que “nada tienen que ver con su acción política ni su carácter de concejal”, con fines políticos. Pedro del Cura, portavoz del Grupo de IU, ha recordado a Jesús González Espartero que “le hemos ofrecido por todas las vías posibles la posibilidad de conocer de primera mano las circunstancias que se dieron en este caso”, y le afeó que “no haya querido escucharlas, ni tampoco esperar al próximo lunes a que se produjera el juicio que por este tema tiene señalado nuestro compañero”. Esa misma “prisa” le ha sido recriminada al portavoz popular por parte de los otros dos grupos municipales que se manifestaron en contra de la moción, el Socialista y el Mixto. José Carlos Querencias, portavoz de este último, ha llegado a “suplicar” a González Espartero la retirada de lo moción, calificándola de “ataque al derecho al honor del concejal de IU y de su familia”.

Guillermo Magadán, portavoz socialista, ha explicado una anécdota que, según él, le había ocurido justo cuando se dirigía a este Pleno. Magadán ha relatado cómo, mientras iba conduciendo, ha recibido una llamada telefónica. “El ‘bluetooth’ no ha funcionado y cuando he bajado la vista un segundo para cortar la llamada, casi me doy con el bordillo de la acera”, algo que el concejal socialista cree que podría ser una infracción por la que podrían haberle sancionado, pero que no debería dar pie a una moción de reprobación y dimisión.

Por su parte, Del Cura ha asegurado que “cuando haya una sentencia, que espero sea absolutoria, sobre este asunto, no tendremos inconveniente en realizar el debate que sea necesario y pedir las responsabilidades que sean oportunas”.

 

Escrito por en 31/10/2013. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.