ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El azar de la mujer rubia, de Manuel Vicent


05/11/2013

Portada del libro

Portada del libro

En estos tiempos de profunda crisis económica, de valores, en que no sabemos a dónde vamos, tiempo en el que hemos vuelto a mirar hacia atrás para ver qué se ha hecho mal para haber llegado a este penoso estado, ha sido un ejercicio muy interesante leer y comentar este libro que hace un repaso de esta España desde la transición hasta hace bien poco tiempo. La mujer rubia a la que alude el título no es otra que Carmen Díez de Rivera y a ella recurre el autor como hilo conductor de este recorrido. Manuel Vicent es un autor contemporáneo bien conocido, especialmente por sus crónicas y artículos periodísticos, aunque además ha escrito y publicado un puñado de novelas, algunas de las cuales han recibido honorables premios y otras han sido llevadas a la pantalla.

En el caso que nos atañe este libro nos ha parecido difícil de catalogar porque no es una novela histórica, pero tampoco una novela al uso, o podría ser una crónica, en todo caso relata una parte del tiempo de la transición española, la de la capa del poder y de como se fue tejiendo todo para que pareciera que todo cambiaba sin cambiar nada, puesto que las personas que ostentan el poder son las mismas, o sus herederos, con chaquetas de la época, pero nada más. El recorrido se hace a través de la mujer rubia y dos hombres, Suárez y Juan Carlos. El autor hace referencia constante al ‘bosque lácteo de la memoria’ en referencia a la enfermedad final de Adolfo Suárez, pero también como una advertencia de que los españoles hemos perdido la memoria de nuestra propia historia. El relato recorre no sólo los acontecimientos que todos sabemos sino que saca a la luz detalles desconocidos para la mayoría y muchos de los secretos guardados de ese periodo histórico.

El estilo literario de Vicent es lo que más a gustado a todos. Ya desde las primeras frases invita a seguir con la lectura y uno no sabe si disfruta mas con su estilo simbolista y colorista que con los avatares que uno va descubriendo a lo largo de las páginas. Puede que en 250 páginas no se pueda realizar un profundo estudio de la transición y por ello a algunos el libro les pareció superficial. Tampoco se estuvo de acuerdo en el papel que Vicent da a la mujer rubia, como si hubiese sido el eje para los sucesos que ocurrieron en aquellos años, más bien parece un ‘truco’ literario. En todo caso, invitamos al que no lo haya hecho ya a leer este libro, tanto para pasar un estupendo rato como para tener más conocimiento de nuestra reciente historia.

El próximo día 8 de noviembre comentaremos la obra ‘Mortal y rosa’ de Francisco Umbral y el viernes 13 de diciembre ‘La llave de cristal’, de Dashiell Hammet. Las reuniones son siempre a las 20:00h en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en estos debates de forma activa o como simples oyentes. Que disfrutéis con la lectura de estos libros.

Libro Forum de Rivas
Un libro al mes hace bien

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 06/11/2013. Archivado en Colaboraciones,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.