ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU Rivas da pasos hacia un mayor control público de la gestión de la EMV


Dirigentes de IU Rivas, presidiendo la asamblea local celebrada ayer. el segundo por la derecha es Pedro del Cura, coordinador local (Foto cortesía de IU Rivas)

Dirigentes de IU Rivas, presidiendo la asamblea local celebrada ayer. el segundo por la derecha es Pedro del Cura, coordinador local (Foto cortesía de IU Rivas)

Izquierda Unida de Rivas adoptó ayer en asamblea local varias resoluciones respecto a temas como la oposición a la reforma de la Ley de Administraciones Locales que impulsa el Gobierno central; la lucha contra la violencia machista; y la apertura de un proceso de mayor control público sobre la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV). La posición aprobada respecto a este último tema reconoce “deficiencias en su control público efectivo”, y recuerda, a este respecto, “el ERE aplicado a la plantilla de su empresa gestora”.

Izquierda Unida se pronunció ayer mayoritariamente a favor de emprender un proceso de extensión social local del control sobre la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda, partiendo del reconocimiento de la “falta de un debate colectivo amplio y en profundidad sobre su modelo de gestión y su política”. La asamblea local del partido ripense -que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento- reconoce “deficiencias” en el “control público efectivo” de la gestión de la EMV y buscará dar a la misma “un nuevo impulso estratégico fruto de un debate que debe liderar Izquierda Unida con sindicatos, otras fuerzas políticas, representantes vecinales y movimientos sociales, que pase por su municipalización (con un mayor peso de la gestión directa y la recuperación de la presencia de funcionarios habilitados en sus órganos), una mayor transparencia (con la participación de representantes vecinales en el Consejo de Administración y la accesibilidad a información sobre su gestión) y la diversificación de su actividad, vinculándola a la gestión de suelos agrícolas y de desarrollos industriales, el fortalecimiento de la política municipal de atención a casos de desahucios, el alquiler social, una política urbanística no exclusivamente productora de vivienda, la planificación de futuras inversiones necesarias en la nueva realidad de la ciudad, y nuevas fórmulas de impulso económico con participación ciudadana y de PYMES locales, como centros del debate”

La asamblea de IU Rivas, que parte en esta resolución del reconocimiento de “la iniciativa política ejercida con responsabilidad y prudencia por el Consejo Político Local y el Grupo Municipal, que ha buscado en todo momento el acompamamiento y coordinación con las direcciones regional y federal de IU”, resolvió actuar en tres direcciones: “Reconocer y acatar” las decisiones de la dirección local, “en su ámbito de decisión y competencia, en relación a la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda”. Iniciar “sin dilación un proceso de debate público desde la organización en torno a la propuesta de municipalización y el nuevo impulso estratégico para la EMV”. E “instar al Grupo Municipal de IU-LV a adoptar, en coordinación con la organización, las decisiones en el ámbito institucional que se trasladen de dicho proceso”.

Pedro del Cura, coordinador local de IU, explicó en una nota de prensa que “Ante el cambio radical de época y tiempo en el que estamos, existía la necesidad de revisar el modelo de gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda. En Rivas no sólo debemos hacer frente a las políticas destructivas del PP, sino que tenemos la responsabilidad de salir con nuevas fórmulas a través de la generación de alianzas con la sociedad civil”.

Contra la Ley de Reforma Local y la violencia machista

La asamblea de ayer se pronunció también sobre otros dos temas que vienen formado parte de la posición de esta formación política, tanto a nivel local como regional  nacional. Respecto a la reforma de la Ley de Administraciones Locales que el Gobierno nacional del Partido Popular está llevando adelante, el plenario de IU Rivas resolvió cuatro puntos: manifestar su “rechazo contundente al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local” (nombre oficial del proyecto de ley); “Exigir, y apoyar en esta línea las diferentes iniciativas emprendidas por IU a nivel federal y regional, para llevar a cabo una auténtica reforma de la Administración Local en un sentido democratizador, participativo y garante de lo público”; “Emprender una campaña a este respecto a nivel local que divulgue el alcance de la reforma y la posición alternativa de IU, y busque el trabajo conjunto con las fuerzas sociales, políticas y sindicales que coincidan en el rechazo a la ley del PP”; y, por último, “Abordar, en el plano del debate político de la organización sobre la gestión de lo público y la elaboración presupuestaria de 2014, la reformulación de la aplicación concreta de la ley y la generación de alternativas”.

IU Rivas también elaboró una resolución sobre la lucha contra la violencia machista. En ella, la fuerza política  pone el acento en la necesidad de que sean los hombres quienes asuman la justicia de la lucha contra la violencia y, en general, la discriminación contra las mujeres. El partido ripense, en su resolución al respecto, advierte que “La violencia machista es un complejo entramado que se encuentra inserto en la estructura de nuestro modelo patriarcal, no podemos hablar por lo tanto de una única situación de violencia, sino de múltiples violencias que se articulan sobre la base de la dominación de la mujer por el hombre, teniendo como manifestación más execrable los feminicidios o asesinatos de mujeres”

Explícitamente, la resolución explica que “No es que seamos hombres sensibles a unas reivindicaciones objetivamente justas desde los principios que inspiran el ideario de Izquierda Unida. Es que somos compañeros de esa lucha, es que rechazamos cómo el machismo nos encorseta. Es que queremos dar un paso al frente para proyectar un discurso de corresponsabilidad y acción conjunta”. Con esta fiolosofía, IU Rivas insta al “cumplimiento de las legislaciones en materia de lucha contra la violencia de género”; exige la “paralización inmediata de la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo”; se muestra dispuesta a impulsar “la paternidad activa y responsable, fomentando la implicación de los padres y la mejora de las habilidades para la crianza”; exige “e la paralización inmediata de todos los desahucios y la implementación de políticas activas de vivienda. Asimismo exigimos la aplicación de medidas para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan especial protección en estos casos”; llama la atención sobre la “especial vulnerabilidad de las mujeres en el actual mercado de desempleo”; defiende la “educación como el instrumento privilegiado para la lucha contra la violencia de género, pues es a través de la enseñanza y transmisión de modelos de relación más igualitarios, y de valores como la justicia social, donde testamos el nivel de salud de una sociedad”; insta a la “elaboración, junto a colectivos feministas y de mujeres, de un protocolo de tratamiento de la violencia de género para los medios de comunicación”; y exige, finalmente, la “paralización inmediata del proyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local”, desde la perspectiva de que “La supresión de competencias de los ayuntamientos, en concreto las competencias de igualdad, supone un retroceso directo en la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, pues la cercanía de los ayuntamientos los sitúa como agentes eficaces para la actuación en esta materia”.

Escrito por en 08/11/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.