ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento organiza actividades contra la violencia machista


El Ayuntamiento de Rivas organiza durante el mes de noviembre, un año más, una serie de actividades para denunciar que en España se sigue ejerciendo la violencia machista contra miles de mujeres.  La Concejalía de Mujer ha diseñado un programa de actos que se desarrolla del 19 al 29 de noviembre y que pone en esta oportunidad un especial énfasis en la pérdida de recursos destinados a la sensibilización de la sociedad y la atención a las víctimas.

El próximo 25 de noviembre se conmemora Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. “Se trata de una fecha que aprovechada por las asociaciones, entidades y personas que componen el Consejo Municipal de Mujer para denunciar y condenar la persistencia en nuestra sociedad de la violencia que sufren las mujeres y que, como sabemos, es la expresión máxima de la discriminación y la vulneración de sus derechos”, afirma Mª Paz Parrilla, concejala de Mujer. Desde el Consejo Municipal se reclama que esta efeméride sirva para extender y profundizar una reflexión colectiva en torno a este grave problema social.

El objetivo de los diferentes actos que se llevarán a cabo en Rivas es denunciar la existencia de un discurso que afirma luchar contra la violencia de género, pero que pierde credibilidad ya que se recortan los recursos, los servicios de atención, los programas de prevención y las acciones de sensibilización. Esta realidad se agrava cuando la crisis económica limita las oportunidades de muchas mujeres para escapar de sus maltratadores.

Asimismo se pretende dar la voz de alarma en un momento en el que las denuncias han disminuido un 5,1%, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Y todo ello en un año en el que en sus diez primeros meses ya han sido asesinadas 43 mujeres.

Otro claro ejemplo de preocupación de muchas organizaciones se centra en la situación de  los ayuntamientos ante la aplicación de la reforma de Ley de Bases de Régimen Local, que recortará y limitará las políticas de igualdad, así como las actuaciones institucionales contra la violencia de género.

“Sigue siendo necesario un pacto que aglutine a todas las administraciones, al movimiento feminista, organizaciones sociales, sistema educativo y medios de comunicación  para fortalecer acciones conjuntas de modo más eficaz”, concluye la edil de Mujer de Rivas.

PROGRAMA ‘NOVIEMBRE MUJER’

MARTES 19 / 19.00 CHARLA de INMA CHACÓN. Sala polivalente centro García Lorca.

Ponencia de la escritora en la que analiza el libro ‘Algún amor que no mate’, de su hermana Dulce Chacón. Inma Chacón es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea. En 2011 resultó finalista del Premio Planeta con su cuarta novela: ’Tiempo de arena’.

VIERNES 22 / 19.00. PRE-ESTRENO DE ‘LA MALETA DE MARTA’. Salón de actos del Ayuntamiento. El director Günter Schwaiger (ver entrevista) ha filmado una cinta documental sobre la historia de una mujer maltratada, Marta, que rompe estereotipos (ver entrevista). Se trata de una obra dura pero tremendamente necesaria. El director asiste a la proyección y participa en el coloquio posterior con el público.

LUNES 25 MANIFESTACIÓN EN MADRID.

MARTES 26 / 19.00. PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ‘¿QUÉ JUSTICIA ESPECIALIZADA?’Salón de actos del Ayuntamiento. Ocho años después de aprobarse la Ley Integral contra la violencia de género, aún persisten obstáculos al acceso y la obtención de justicia y protección para las mujeres. María Naredo Molero ha coordinado los principales informes de Amnistía Internacional sobre la violencia contra las mujeres.

MIÉRCOLES 27 / 19.00. CONFERENCIA: CRISTINA CARRASCO, ECONOMISTA FEMINISTA CERPA (calle de los Picos de Urbión).

Profesora de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, Cristina Carrasco ha abordado en numerosas investigaciones el trabajo de las mujeres, la economía feminista y los indicadores no androcéntricos. Forma parte del Instituto de Estudios de las Mujeres y el Género de las Universidades Catalanas y de las redacciones de las publicaciones ‘Feminist Economics’ y ‘Revista de la Economía Crítica’. Es autora del libro ‘El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas’ (2011).

VIERNES 29 / 19.00. CONFERENCIA: MARGARITA PINTOS, TEÓLOGA FEMINISTA Centro cultural Soka Gakkai (calle de Severo Ochoa, 5).

‘El empoderamiento de las mujeres como agente de cambio: un enfoque basado en derechos’ es el título de la charla que la teóloga y presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM), Margarita Pintos, imparte en Rivas. Presentación del acto por la concejala de Mujer y Salud de Rivas, Mª Paz Parrilla.

Escrito por en 18/11/2013. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.