ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El nuevo intento del PP de recortar las pensiones


18/11/2013

Es necesario mantenerse alerta ya que – el gobierno del PP y sus colegas de los bancos – tras los recortes en sanidad, educación, justicia, ayuntamientos, etc, – están preparando otro ataque a los trabajadores. En esta ocasión se trata de un nuevo y brutal recorte de las pensiones públicas, que viene a añadirse a la revalorización de las pensiones en 2011 y 2012, por los últimos gobiernos.

Aunque intenten justificarlo de diversas formas hay que ser conscientes que no estamos ante la quiebra de la Seguridad Social, ni ante un problema técnico o demográfico como nos quieren hacer creer, sino de aligerar las obligaciones del estado hacia los pensionistas actuales y futuros, y seguir disponiendo de más recursos públicos para respaldar la gigantesca deuda privada de los bancos – ya convertida en deuda pública – y seguir engordando las cuentas de los más ricos.

Su objetivo central es impulsar un nuevo modelo de pensión público-privado, obligándonos a todos y todas, a contratar fondos de pensiones con los Bancos, ya que sin un complemento privado no se garantizaran unas pensiones suficientes. De triunfar este nuevo recorte la población española que, castigada por la crisis, ve crecer como nunca el número el número de familias afectadas por la pobreza extrema, se vería empujada a destinar parte de sus escasos ingresos mensuales a ahorrar dinero de sus ya disminuídas rentas, para afrontar la vejez.

Ya entre 2008 y 2013, para animar la contratación de fondos de Pensiones privados, las desgravaciones concedidas por Hacienda a quienes lo hicieron nos costaron a la ciudadanía española más de 6.600 millones de euros y, sólo en este año 2013, se han presupuestado beneficios fiscales por valor de 1.112 millones de euros. En la medida que el recorte tenga éxito y aumente el negocio bancario estas cifras aumentarán mucho más.

Según cálculos sindicales, de tener éxito esta reforma, el recorte medio para los jubilados en 2014, durante los próximos 20 años, podría ascender a un 19,3% (con una horquilla 15,7%-30,7%) que se compondría, por una parte, del llamado factor de sostenibilidad, que pretende recortar, a partir de 2019 un 5% cada década y del recorte del factor de revalorización anual, que al 1,25% anual durante 20 años de esperanza de vida, alcanzaría una reducción adicional media del 15,6%. Naturalmente estas cifras el gobierno las pinta menos agresivas pero sus prisas por aplicar la reforma, saltándose el dialogo social y lo previsto en el Pacto de Toledo, le desmienten en la práctica.

Ante esta nueva agresión es preciso hablar de soluciones, de iniciativas de cómo pararlos, de que podemos hacer para evitarlo. Es preciso:

❶ Difundirlo, darle la relevancia que el conflicto tiene, ya que no es una reforma menor.

❷ Apercibirse que, además de un problema social y laboral, estamos ante un problema político al que hay que darle una solución política que pasa por derrotar al gobierno en la calle y en las urnas.

❸ La movilización (aunque no pueda pararlo del todo) lesiona los objetivos y expectativas políticas del gobierno. ¡El próximo sábado día 23 habrá una gran manifestación en defensa de las pensiones¡.

❹ La necesidad de la mayor convergencia social y política posible para hacer un bloque alternativo que convierta las reivindicaciones de la calle en un programa de gobierno. Unidos podemos vencer.

No podemos terminar sin mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de limpieza viaria de Madrid, que vienen protagonizando una lucha que a todos debe servirnos de ejemplo.

Luis de las Barreras

Escrito por en 18/11/2013. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.