ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas organiza un amplio programa de actividades en torno al Día Internacional de los Derechos de la Infancia


Una actividad del Foro Infantil, el pasado 2011 (Foto: Ayto. Rivas)

Una actividad del Foro Infantil, el pasado 2011 (Foto: Ayto. Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid dedica el mes de noviembre a las niñas y los niños, sumándose a la cita mundial que se recuerda el 20 de noviembre: el Día internacional de los Derechos de la Infancia. Para conmemorar la efeméride, el Consistorio ripense ha preparado un amplio programa de acciones y eventos agrupados bajo el título ‘La infancia por derecho’, hasta el sábado 30 de noviembre, día en que se celebra una jornada sobre crianza respetuosa, maternidad y paternidad.

Esta tarde (a las 19.00 Casa de Asociaciones) una mesa de profesionales analizará  la situación de los derechos de la infancia en España. El viernes 22, se realiza una jornada lúdica en el centro infantil Rayuela. Al día siguiente, sábado 23, se convoca una mesa de trabajo de participación infantil y juvenil en el parque de Asturias. Todos los actos cuentan con servicio de ludoteca simultánea para que hijos e hijas puedan jugar mientras sus familiares adultos asisten a las jornadas o ponencias, centradas en algunos de los derechos que se recogen en la mencionada Convención de 1989.

Además, la iniciativa ‘Infancia por derecho’ incluye una serie de exposiciones que se prolongarán durante el mes de noviembre en los centros de recursos infantiles Rayuela y Bhima Sangha, en la Casa+Grande, Casa de la Juventud, Casa de Asociaciones, CERPA y en el polideportivo del parque del Sureste.

El Día Internacional de los Derechos de la Infancia es una efeméride que no le resulta ajena a Rivas, ya que en 2004 fue declarada ‘ciudad amiga de la infancia’, programa con el que UNICEF promueve la aplicación, en el ámbito local, de la Convención sobre los Derechos del Niño. Dicha convención -un texto de 54 artículos aprobado en 1989 por la ONU- reconoce a la infancia como sujeto de pleno derecho. “En Rivas trabajamos desde hace muchos años con programas que promueven la participación infantil en la reflexión y las propuestas sobre los asuntos de ciudad”, apunta Pedro del Cura, concejal de Infancia.

En el municipio existe desde hace una década el Foro Infantil y Juvenil, órgano de participación, reflexión y propuestas por el que han pasado cientos de chicos y chicas. Otra experiencia exitosa son las Audiencias Públicas Infantiles y Juveniles que han unido durante años a Rivas con Barcelona y San Sebastián, dos municipios pioneros en políticas públicas sobre Infancia.

PROGRAMA DE ‘LA INFANCIA POR DERECHO’

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Mesa de expertos y expertas sobre la situación de la infancia en España. Miércoles 20 / 19.00-21.00. Casa de Asociaciones.

EL DERECHO AL JUEGO

Jornada lúdica por los derechos de la infancia. Viernes 22 / 17.00-20.00. Centro infantil Rayuela. Entrada libre. La Convención de los Derechos del Niño recoge, en su artículo 31, el derecho al juego. Esta jornada de tres horas se dedica a reivindicarlo.

EL DERECHO A PARTICIPAR

Mesas de trabajo: participación infantil y juvenil en Rivas. Sábado 23 / 13.15. Parque de Asturias. Acto público en el que dos mesas de trabajo, una infantil y otra de adultos, exponen las conclusiones a las que han llegado tras una mañana reflexionando, por separado, sobre la participación infantil y juvenil en Rivas.

EL DERECHO A LA  FAMILIA Y AL CUIDADO

Jornada sobre crianza respetuosa, maternidad y paternidad. Sábado 30. Sesión de mañana y tarde. Las inscripciones, hasta el 10 de noviembre en www.rivasciudad.es  sección ‘Infancia’.

* CONFERENCIAS: En el CERPA (calle Picos de Urbión). 20 euros. Servicio de ludoteca a partir de 12 meses (consultar precios). 9.30. Recepción, entrega documentación. 10.00. Inauguración. 10.30. ‘De la historia de la maternidad’. Por Cira Crespo, historiadora y autora del libro ‘Maternalias’. 12.30. ‘Crianza feliz. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años’. Por Rosa Jové, psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil, psico-pediatra y licenciada en antropología de la crianza.

TALLERES: En el centro infantil Bhima Sangha. 16.00-18.00. ‘Ni rabietas ni conflictos’. Por Rosa Jové. 25 plazas. 10 euros empadronados. Servicio gratuito de ludoteca a partir de 12 meses. 18.00-20.00. ‘Belly-painting: Los colores de tu bebé’. 30 euros pareja empadronada. Para diez parejas embarazadas. Impartido por Susana Roldán, diseñadora gráfica, ilustradora, asesora de lactancia e instructora de uso de portabebés. 17.00-20.00. ‘Cantar y bailar en familia’. 20 plazas. 30 euros empadronados; niños y bebés, gratuitos. Rosa Zaragoza propone un taller para encontrar el placer de usar uestra voz y nuestro cuerpo, cantando y bailando juntos. 18.00-20.00. ‘Tu propia historia maternal’. Por Cira Crespo. 15 plazas. 10 euros. Servicio gratuito de ludoteca a partir de 12 meses.

EXPOSICIONES

‘Nutrición y desarrollo’, de UNICEF. Centro de recursos infantiles Bhima Sangha. Exposición de producción colectiva a partir de la participación de familias sobre el juego infantil. Centro de recursos infantiles Rayuela.

Exposición de la Audiencia Pública. La Casa+Grande.

Participación infantil y adolescente. Casa de la Juventud del Parque de Asturias.

‘Derechos de la infancia’, de UNICEF. Polideportivo Parque del Sureste.

‘Alguna vez fuimos niños’. 1-21 nov: CERPA / 22-30 nov: Casa de Asociaciones.

Escrito por en 20/11/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.