ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU Rivas anuncia que el Ayuntamiento procederá a la municipalización de la EMV y actuará contra la actual empresa gestora


Uno de los edificios construidos por la EMV Rivas (Foto Rivas Actual)

Uno de los edificios construidos por la EMV Rivas (Foto Rivas Actual)

Izquierda Unida de Rivas (IU Rivas) ha hecho público hoy un comunicado en el que anuncia que asume “la recomendación final del informe de la Cámara de Cuentas para la realización de una auditoría pública” en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), en el sentido de realizar “una auditoría pública de la empresa desde su creación”. El informe al que alude el comunicado ha sido realizado durante lo que va de año por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, organismo encargado de fiscalizar las cuentas de diversos tipos de entidades, entre ellas los ayuntamientos y sus organismos y empresas dependientes. El informe fue votado y aprobado definitivamente el pasado 19 de noviembre, siendo público desde ese momento, aunque la Cámara de Cuentas de la CAM no lo había publicado en su web hasta hoy. Ya desde el pasado año la Cámara de Cuentas había programado iniciar en enero de este año la revisión de la actividad municipal de Rivas, dentro de su programa normal de revisión de distintas corporaciones locales.

El comunicado de IU Rivas admite que el informe deja constancia de “posibles irregularidades  en la Empresa Municipal de la Vivienda”, de las que ya se han hecho eco varios medios de comunicación. Es por ello que la formación política, en cuyas manos está el Gobierno municipal de Rivas, “reitera su apuesta por la transparencia, la defensa del interés general y el refuerzo del control público de la EMV” y se propone comenzar a aplicar las directrices aprobadas en los órganos de dirección local en varias ocasiones en las últimas semanas en relación con la municipalización de la EMV.

IU Rivas subraya que “desde que sus órganos tuvieron conocimiento del anteproyecto, se han adoptado decisiones en la línea de cumplir con la recomendación final del mismo, y avanzar en el proceso de recuperar el control público de la empresa, a través de un debate social amplio que conduzca a la municipalización de la EMV, posición que ya refrendó la militancia en la Asamblea Local del pasado 7 de noviembre”. En este sentido, IU Rivas celebrará mañana, miércoles, una nueva Asamblea, “convocada desde la semana pasada”, cuyo objetivo es “establecer los pasos de actuación para garantizar las reclamaciones pertinentes  a la empresa gestora Habyco XXI,  por todos los medios administrativos y jurídicos que haya lugar, en defensa del patrimonio público”. Así mismo “valorará y tomará decisiones para  la asunción de responsabilidades políticas que pudieran derivarse”. El comunicado asegura que “En esta línea se posicionará  también su Grupo [Muncipal de IU-Los Verdes] en el próximo Pleno del Consistorio”.

Ya en el terreno de acción del Grupo Municipal de IU en Rivas, se anuncia en la nota que éste “ya ha acordado  la agilización  de los trabajos iniciados de auditoría pública de la empresa desde su constitución, así como la modificación del consejo de administración de la empresa pública con la recuperación en su composición de la figura de la intervención general del ayuntamiento”.

El comunicado finaliza aseverando que “Izquierda unida tiene la responsabilidad de defender la continuidad y viabilidad de la EMV de Rivas como agente estratégico en la gestión del patrimonio del suelo municipal, que ha permitido en los últimos años el ejercicio efectivo del derecho a la vivienda a miles de vecinos en Rivas”. Por ello, “velará por la necesidad de darle un nuevo impulso a esta herramienta pública”. La nota finaliza advirtiendo que “En cumplimiento de los principios de transparencia y honestidad que siempre han orientado la gestión de Izquierda Unida en Rivas, se asumirán las responsabilidades políticas que en su caso procedan ante los errores de gestión detectados”.

 

Escrito por en 26/11/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.