ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Alcalde reunirá a los portavoces municipales para concretar la creación de una comisión de investigación sobre la EMV


José Masa (izquierda) y Pedro del Cura, durante el Pleno de hoy (Foto: Rivas Actual)

José Masa (izquierda) y Pedro del Cura, durante el Pleno de hoy (Foto: Rivas Actual)

El alcalde de Rivas, José Masa, ha asegurado esta mañana que “el próximo lunes” reunirá a la Junta de Portavoces de los grupos municipales, para confeccionar la “hoja de ruta” de una comisión municipal que se encargue de “despejar todas las dudas que puedan haber surgido” a raíz del informe definitivo que la Cámara de Cuentas de Madrid hizo público el pasado martes. Masa ha sido categórico al afirmar que dicho informe le parece “intencionado y tendencioso” habida cuenta de la composición del órgano que los emite, compuesto por cinco personas propuestas por el Partido Popular y dos, por el PSOE.

José Masa ha sido muy firme y categórico al rebatir los aspectos en los que él entiende que la Cámara de Cuentas se ha basado para redactar el informe. Esos aspectos serían la aceptación de una parcela que en su día la empresa Gedeco ofreció al Ayuntamiento, como dación en pago de la deuda que había adquirido con la Corporación por las obras realizadas por ésta en urbanizaciones impulsadas por la empresa y que finalmente no se habían realizado al entrar Gedeco en quiebra y procedimiento concursal de acreedores. En segundo lugar, los cambios de valoración en la tasación de otra parcela con la que el Ayuntamiento pagó a la EMV, gestionada por la empresa privada Habyco XXI, como pago por la construcción de la Ciudad Educativa Hipatia. En tercer lugar, la sobrefacturación que Habyco XXI habría estado realizando al Ayuntamiento durante varios años. Y por último, la falta de fiscalización que el Ayuntamiento habría tenido sobre las procedimientos y operaciones de la EMV bajo la  gestión de Habico XXI.

El Alcalde ha remarcado el hecho de que el informe en cuestión, realizado por la Cámara de Cuentas a lo largo del presente año y referido a las cuentas de los años 2010 y 2011, “sólo emite una recomendación de unas cuantas líneas en las que se limita a recomendar que se establezca un mecanismo más claro de fiscalización de la EMV por parte del Ayuntamiento”. Masa ha desvelado que esa recomendación ya se ha puesto en práctica porque, según ha anunciado “ya he dado órdenes para que la Intervención municipal se haga cargo de esa fiscalización”. Además, ha asegurado que va a proceder a la disolución del actual Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y a la convocatoria de la Junta General de la misma para que en ella se establezca un nuevo Consejo de Administración.

Además, Masa ha estado de acuerdo con lo que ha sido una petición de prácticamente todos los grupos municipales, en el sentido de que se cree una comisión que investigue aquellos aspectos del informe de la Cámara que más dudas puedan generar respecto a la corrección de la actuación municipal. el regidor ha asegurado que es el primer interesado  en que así sea, ya que “no sólo estoy defendiendo mi proceder, como máximo responsable municipal, sino que también defiendo el de quienes han tenido la responsabilidad política y quienes han estado en el Consejo de Administración de la EMV”. La comisión de investigación deberá nacer del acuerdo al que se llegue en una reunión, que Masa ha asegurado que convocará “para el próximo lunes”, de la Junta de Portavoces.

Los grupos municipales, muy prudentes en general

La prudencia ha sido el rasgo que ha caracterizado las intervenciones, posteriores a la intervención inicial de Masa, de los portavoces de los grupos municipales. Guillermo Magadán, en representación del Grupo Socialista, ha dejado claro que “no pensamos ponernos de perfil. Asumimos nuestra responsabilidad como parte integrante del Gobierno municipal en los años a los que el informe hace alusión”. Ha sido el primero en pedir la constitución de la comisión de investigación. Jesús González Espartero, portavoz del PP, ha sido más crítico y, si bien ha admitido que su grupo aceptaría su responsabilidad por cualquier acuerdo que un representante suyo en el Consejo de Administración de la EMV hubiera votado y que esté ahora puesto en entredicho, también ha rebatido las acusaciones de José Masa sobre lo tendencioso del informe de la Cámara de Cuentas y ha recordado que “esa misma Cámara de Cuentas le ha servido a Izquierda Unida para decir que en Alcalá de Henares se estaba produciendo un expolio”.

En cuanto a Pedro del Cura, portavoz del Grupo Izquierda Unida – Los Verdes, ha matizado algunas afirmaciones del Alcalde, especialmente en lo que a la intencionalidad del informe se refiere. Del Cura ha dicho que “independientemente de los propósitos que el informe pueda tener, loc ierto es que ha sembrado dudas, y hay que despejarlas todas”. Para el  portavoz de IU-LV, que es también coordinador de IU Rivas,  “Este municipio siempre está en el punto de mira de mucha gente y nosotros siempre hemos hecho bandera de la transparencia en nuestras actuaciones, por lo que se impone dotarnos de los mecanismos necesarios para despejar esas dudas”. Además ha hecho hincapié en la necesidad de hacerlo “con la mayor urgencia”. Éste ha sido quizás el punto en el que más discrepancia ha habido entre Del Cura y Masa, ya que el Alcalde ha parecido siempre más proclive a actuar “con prudencia” y teniendo en cuenta que “La Cámara de Cuentas no ha juzgado al Ayuntamiento de Rivas, no somos acusados en ningún juicio”.

El único portavoz que se ha expresado con contundencia y cierta agresividad ha sido José Carlos Querencias, del Grupo Mixto, que ha asegurado que “con el informe de la Cámara de Cuentas y la intervención de usted, señor Alcalde, en este Pleno, grabada en video, mañana mismo me voy a la Fiscalía Anticorrupción”.

Enlace al informe de la Cámara de Cuentas

Escrito por en 28/11/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.