ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU Rivas pide al Alcalde que restituya las competencias a la concejala de Hacienda y que no se enfrente a la organización


Izquierda Unida de Rivas ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha abordado los recientes acontecimientos en torno al informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión en el Ayuntamiento y en particular en la EMV local. Pedro del Cura, en su calidad de coordinador de IU Rivas, y Curro García Corrales, como secretario de Organización de la formación, han hecho un llamamiento al Alcalde, José Masa (IU), para que rectifique su decisión de retirar las competencias en Hacienda a Ana María Reboiro, cesada ayer por decreto de Alcaldía. La organización local de IU da de plazo hasta mañana, miércoles, fecha en que se reúne el Grupo Municipal de Iquierda Unida – Los Verdes (que gobierna con mayoría absoluta en Rivas), para que José Masa realice esa restitución de funciones. De no haberlo hecho para entonces, en esa reunión decidirán las medidas a tomar.

Tanto Del Cura como García Corrales han coincidido en caracterizar la crisis abierta en IU Rivas como un problema surgido por la negativa de Fausto Fernández, en principio, y de José Masa, después, a acatar los acuerdos tomados “respetando escrupulosamente la organicidad” en los órganos de IU legitimados para ello, en referencia a las asambleas locales de militantes realizadas al respecto (la última de las cuales tuvo lugar el pasado 17 de noviembre) y al Consejo Político local de IU.

Los dirigentes ripenses de esta formación política han expresado así mismo el “total apoyo personal, del Consejo Político de la organización [de IU-Rivas] y de su Grupo Municipal, a Ana María Reboiro”, de quien han dicho que “ha cumplido perfectamente con sus funciones”. El coordinador de IU Rivas ha hecho mención también de que la concejala cesada es “la única que tiene y puede dar toda la información para aclarar los aspectos de la gestión de la EMV” que el informe de la Cámara de Cuentas pone en entredicho. Al respecto han añadido que el cese de Reboiro, realizado al parecer sin comunicárselo personalmente a la concejala,  “dice mucho de las formas y el trasfondo del asunto, porque significa que algo muy grave debe estar pasando”.

Un llamamiento a José Masa

Los responsables políticos han hecho un llamamiento expreso a José Masa, como Alcalde de la localidad, para que “recuerde su intachable trayectoria” al frente de IU. Han recordado también que “hace veinte años, era el propio José Masa, con apenas cuarenta años, quien reclamaba al entonces alcalde insumiso respecto a Izquierda Unida [en referencia a Eduardo Díaz Montes] que no actuara al margen de las decisiones de su organización”.

Del Cura y García Corrales han valorado que “el Alcalde se ha puesto en medio de un fuego cruzado” por querer “blindar al Primer Teniente de Alcalde”, Fausto Fernández. Con ello, dicen los responsables de IU Rivas, “está abocando a esta ciudad a la parálisis por no aplicar el compromiso que adquirió con sus habitantes, que es la aplicación del programa electoral de IU”. Para ambos responsables, “el compromiso con el programa político de IU y con su organización no entra en contradicción con el compromiso con los ciudadanos, y quien quiera crear esa contradicción está creando un problema”.

La municipalización, con carácter total para fin de legislatura

Respecto a ese compromiso, los dos dirigentes han subrayado que tiene en “la transparencia y la actuación ética” uno de sus pilares fundamentales, y que no piensan permitir que “bajo las siglas de Izquierda Unida, alguien haga algo que vaya contra la ética de esta organización”.

Por otro lado, han insistido en que la línea de municipalización de empresas y servicios acordada en varias ocasiones recientes por la organización local “sigue adelante”. De hecho, han manifestado que “antes del final de esta legislatura” pretenden que todos los servicios susceptibles de ser municipalizados, lo hayan sido, “o al menos dispongan de un plan” para hacerlo efectivo a corto plazo.

Fausto Fernández, en el punto de mira

El coordinador local y el secretario de Organización han puesto en varios momentos el punto de mira en la figura de Fausto Fernández. Le han acusado abiertamente de haber creado un “contexto de quiebra de confianza” por “haber impedido hasta en cuatro ocasiones la discusión respecto a la situación de la EMV”, al no haber “aportado la documentación que se le requirió como responsable político”.

Se han referido también a las declaraciones efectuadas recientemente por Fernández en el sentido de que la asamblea local de IU que había pedido su dimisión estaba “desautorizada” por una notificación de la dirección regional de Izquierda Unida Comunidad de Madrid. Del Cura y García Corrales han explicado que “No ha existido ninguna desautorización de la dirección regional, ni antes ni después” de la asamblea del 17 de noviembre.

Escrito por en 03/12/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.