ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Libro Forum de Rivas ‘Un libro al mes hace bien’: ‘Mortal y rosa’, de Francisco Umbral


Portada Mortal y rosaHemos acometido en esta ocasión la lectura y debate de un libro de Francisco Umbral. Todos o casi todos conocemos a este autor por sus columnas en diarios como El País, Diario 16 o El mundo. También sabíamos que había escrito unos cuantos libros. Bien, grande era nuestro desconocimiento de este autor. Al profundizar algo más en el personaje averiguamos que no solamente había publicado cerca de 120 títulos, sino que además había sido merecedor de premios como el Cervantes (2000) y el Príncipe de Asturias de las Letras entre otros.

Pero la lectura de Mortal y rosa, libro elegido entre los tantos que escribió, no es precisamente fácil, no tiene un hilo narrativo clásico, son pensamientos que se van destilando poco a poco. Nos costó, – mejor dicho no lo logramos -, encasillarla en un estilo. Novela que no es novela, ensayo que no es ensayo, estilo literario semejante a Platero y yo, que no de contenido. Prosa cercana a la poesía para traducir las emociones. Retrato de dolor profundo, eso es Mortal y rosa, con el hilo conductor del dolor y el vacío. Libro intenso, duro, difícil, de gran calidad lírica, escrito tras la muerte de su único hijo que demuestra el estado demoledor en el que se encuentra el autor.

A través de sus líneas está contando su vida y es muy posible que a través de este libro intentara curar sus heridas. Lo que demuestra además una gran valentía personal al contar unas emociones tan íntimas en pleno duelo por la muerte de su hijo. Libro mordaz, ácido, con metáforas constantes y una gran ternura, melancolía y desolación. Libro hermoso y terrible a la vez. He aquí unos fragmentos: “Sólo encontré una verdad en la vida, hijo, y eras tú. Sólo encontré una verdad en la vida y la he perdido. Vivo de llorarte en la noche con lágrimas que queman la oscuridad. Soldadito rubio que mandaba en el mundo, te perdí para siempre. Tus ojos cuajaban el azul del cielo. Tu pelo doraba la calidad del día.”. Otro párrafo: “Apago la lámpara y, por debajo de mis párpados cerrados, siempre mis ojos abiertos. Por debajo de mis ojos cerrados, siempre mi mirada abierta. Por debajo de mi mirada cerrada, siempre mi alma abierta. Algo mira desde mí cuando ya no miro nada. Cuando ya nada, en mí mira. La noche, el miedo, el niño, la fiebre, la lámpara. Se puede vivir indefinidamente en el terror. Se puede.”

Y para terminar: el poema escogido por Umbral con el que comienza el libro ‘… esta corporeidad mortal y rosa donde el amor inventa su infinito’, Pedro Salinas. Mortal y rosa (1975) es considerada una de las obras maestras españolas de la segunda mitad del siglo xx, y desde luego en Libro Forum, es uno de los que más nos ha impresionado.

El próximo día viernes 13 de diciembre comentaremos ‘La llave de cristal’, de Dashiell Hammet. El próximo enero enero comentaremos ‘Las palmeras salvajes’ de William Faulkner. En febrero ‘Memoria de la melancolía’ de Maria Teresa León. Y en marzo ‘Seis acres y un tercio’ de Fakir Mohan Senápati. Las reuniones son siempre los segundos viernes de mes a las 20:00h en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en estos debates de forma activa o como simples oyentes. Que disfrutéis con la lectura de estos libros.

Escrito por en 09/12/2013. Archivado en 0Ultimas,Colaboraciones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.