ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Izquierda Anticapitalista pide una “auditoría ciudadana” en la EMV de Rivas


Izquierda Anticapitalista de Rivas (IA) ha hecho público hoy un comunicado en el que se posiciona respecto a la crisis abierta en el Gobierno municipal de la ciudad. La formación política sitúa esta crisis en el doble contexto de la confrontación interna en Izquierda Unida y de la política seguida en la EMV local. Izquierda Anticapitalista cree que el modelo de gestión privada en esa empresa y la orientación de su actividad muy mayoritariamente hacia la construcción de viviendas en régimen de venta, han “traído estos lodos”. IA propone la realización de una ‘auditoría ciudadana’ en la Empresa de la Vivienda, que se realizaría desde una convocatoria a entidades y asociaciones ciudadanas de Rivas y en colaboración con la Intervención Municipal.

En el comunicado, Izquierda Anticapitalista reconoce que la EMV “en un principio proporcionó viviendas asequibles a una parte de la juventud del barrio”, pero critica el hecho de que “el alquiler fue prácticamente obviado en los sucesivos planes y que en todos los que van del III al VI apenas han podido cubrirse las viviendas ofertadas por la imposibilidad material de afrontar esos pagos por parte de la mayoría” de los vecinos. Esta formación política aduce que “Lamentablemente, estas políticas fueron avaladas por todas las facciones hoy en disputa en IU-Rivas”. No obstante, centra su crítica en los dirigentes municipales, José Masa y Fausto Fernández, de quienes valora que “llevan más de 20 años siendo concejales, alcaldes o diputados autonómicos” y que ello “no es el mejor modelo para evitar cesarismos o conductas donde las personas se creen más importantes que las organizaciones a las que pertenecen”. “Los polvos de la  profesionalización, en estos y otros casos análogos en el Ayuntamiento y en la propia IU, acaban trayendo estos lodos”, remacha.

IA exige “la inmediata y verdadera municipalización de la Empresa Municipal de la Vivienda”, cuya privatización considera que fue “oscura” ya en sus comienzos. Al respecto, advierte también que se opondrán a “cualquier privatización de ninguno de los servicios municipales que pueda emprender el actual gobierno municipal”. Por otra parte, piden “con la mayor urgencia” la convocatoria a “entidades sociales, movimientos asociativos, partidos políticos (incluso los que no tenemos representación municipal pero que por ello podemos ser más neutrales al no haber pertenecido a los Consejos de Administración de la EMV), y a vecinos en general, donde se pueda realizar  una auditoría ciudadana en profundidad de toda la actividad de la EMV desde que se creó en 2004 y que, paso a paso,  junto con la Intervención General del Ayuntamiento, fiscalice y ponga negro sobre blanco el destino de hasta el último Euro gestionado por ella, que hoy está bajo fundadas sospechas de no haber tenido el uso deseado”.

Por último, IA pide que “las personas cuyo trabajo está en duda” sean “apartadas del gobierno municipal cautelarmente,  hasta que se demuestre su posible implicación en las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas”. Además, remacha que “Si el Alcalde dificulta esta investigación o intenta entorpecerla, como de hecho ya está haciendo, pedimos también sudimisión como responsable último de este desaguisado”.

Escrito por en 10/12/2013. Archivado en 0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.