ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Sahel se suma a la condena del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea


Rivas Sahel se ha sumado hoy a la condena que la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SÁHARA) ha hecho del acuerdo de pesca firmado recientemente entre la Unión Europea y Marruecos. El acuerdo incluye la pesca en aguas del Sáhara Occidental, territorio marítimo no autónomo pendiente de descolonización “sobre el que Marruecos no tiene soberanía”.

La asociación ripense Rivas Sahel ha hecho público un comunicado de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SÁHARA), de la que forma parte, responsabilizando a la Unión Europea de las consecuencias que pueda tener en el proceso de resolución del conflicto del Sáhara Occidental el acuerdo de pesca con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo.

El acuerdo, al incluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental, territorio  no autónomo pendiente de descolonización sobre el que Marruecos no tiene soberanía, “convierte a la Unión Europea en una vergonzosa aliada del país  que reprime a la población saharaui, no respeta los derechos humanos y saquea los recursos naturales de un territorio que invadió militarmente”, según el comunicado. La Unión Europea  “cierra  con este acuerdo futuras posibilidades de colaboración y pesca en un Sáhara Occidental libre e independiente, que acabará llegando por la indestructible tenacidad del pueblo saharaui”, añade la nota.

La Coordinadora critica abiertamente a “Cada uno de los 305 europarlamentarios que han respaldado el acuerdo, siguiendo las directrices de sus respectivos partidos, como han sido los españoles del PP y PSOE, salvo honrosas excepciones”, y les califica de “corresponsables de una decisión  manifiestamente ilegal, que vulnera el derecho internacional y no tiene en cuenta  informes de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que determinan que la UE no debe solicitar licencias de pesca para faenar en aguas del Sáhara Occidental, únicamente en aguas de Marruecos”.

El comunicado finaliza personificando en el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la crítica. Destacan de este ministro sus declaraciones en el sentido de que “se ha felicitado por un magnífico acuerdo”, y advierten a cuantos han votado a favor del acuerdo que “tienen desde ayer en su biografía el haber respaldado a un régimen como el marroquí, que masacra continuamente al pacífico pueblo saharaui, como ocurrió ayer en la capital del Sáhara Occidental, donde la policía reprimió brutalmente una manifestación, resultando decenas de heridos, entre ellos cinco ciudadanos españoles”.

 

Escrito por en 13/12/2013. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Internacional,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.