ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La crisis política en Rivas se agrava en la renovación del Consejo de Administración de la EMV


Uno de los edificios construidos por la EMV Rivas (Foto Rivas Actual)

Uno de los edificios construidos por la EMV Rivas (Foto Rivas Actual)

La Junta General de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) realizada esta mañana ha abierto una nueva fase en la crisis que enfrenta al Consejo Político de IU Rivas y la mayoría de esa organización, con el partido Izquierda Abierta (IAb, incluido formalmente dentro de la propia IU) y el grupo de concejales que apoya al Alcalde, José Masa. La Junta, convocada por IU Rivas y suscrita por el propio Alcalde, iba a tratar en principio la composición del nuevo Consejo de Administración de la EMV, pero llegado ese punto del orden del día ha habido dos propuestas de composición que han separado de nuevo a las dos partes de IU actualmente enfrentadas.

La Junta, convocada inicialmente para ratificar la renuncia a sus cargos de Fausto Fernández y José Ramón Martínez, Presidente y Consejero Delegado de la EMV respectivamente hasta hoy; y para decidir la composición de un nuevo Consejo de Administración, ha desembocado, según las versiones de Izquierda Unida y del portavoz de Grupo municipal socialista, Guillermo Magadán, en un choque de propuestas acerca de quiénes debían estar presentes en ese órgano rector de la EMV. Por su parte, José Masa no coincide con esas versiones y ha declarado esta misma tarde a Rivas Actual que “no ha habido dos propuestas, sino una votación normal de la composición del Consejo de Administración, acerca de cuya composición ha habido diferentes opiniones”. Para el Alcalde, con esta renovación del Consejo de Administración de la EMV “se termina de dar cumplimiento a lo que me comprometí en el Pleno [municipal del pasado 26 de noviembre], tras la creación de la Comisión de Investigación que ya está funcionando”

Las diferencias entre la composición planteada por IU Rivas y la que ha planteado el Alcalde se basaban en dos aspectos. El primero de ellos se refería a quiénes estarían en el Consejo por parte del Grupo de Izquierda Unida – Los Verdes, respecto a lo cual el sector mayoritario de la organización local de IU, representado por su coordinador, Pedro del Cura, proponía a Ana Reboiro (la concejala cesada por José Masa en su responsabilidad al frente de la Hacienda municipal) y la también concejala de IU, aunque sin competencias, Sira Abed. José Masa ha propuesto que se incluyera en el Consejo a Yaiza García por parte del Gobierno municipal de manera diferenciada del Grupo Municipal de IU, y a alguien elegido por este Grupo.

Un segundo elemento de diferencia ha sido la presencia del CDR en el consejo de Administración, propuesta realizada por Izquierda Unida y rechazada por el Alcalde y por el PP, con la posición ambigua del PSOE, que al votar ambas propuestas se ha decantado por ambas, lo que equivalía en la práctica a decantar la votación en favor de una de ellas, ya que las votaciones no se plantean como excluyentes.

Votados ambos planteamientos, ha resultado triunfador el del Alcalde, que ha contado con su voto más los de los representantes de PP y PSOE. La propuesta de la mayoría de IU Rivas ha recogido sus propios votos más los del CDR y PSOE, que ha votado ambas propuestas. Un comunicado de IU Rivas habla hoy de “acuerdo tácito entre el Partido Popular y una minoría del Grupo Municipal de IU encabezada por el alcalde José Masa” al referirse a esta votación, y emplaza a las direcciones federal y madrileña de su organización a “desautorizar y colaborar en revertir esta deriva de ruptura emprendida por una minoría”. Por su parte, el PSOE de Rivas ha desconvocado una rueda de prensa que tenía prevista para esta misma mañana considerando “muy grave” la situación creada.

Otros temas tratados

La reunión de la Junta ha abordado también otros temas, como son la municipalización de la gestión de la EMV, el encargo de una auditoría externa sobre esa empresa a “una consultora de prestigio” y el inicio de un análisis sobre la situación del VI Plan de Vivienda. Así mismo, se ha decidido rebajar de nueve a siete el número de consejeros en el Consejo de Administración de la EMV y eliminar las dietas que hasta ahora cobraban por asistencia a las reuniones de ese órgano.

La municipalización de la EMV se entiende desde el prisma de la asunción de la gestión de la empresa por parte de personal municipal, lo que implicaría la retirada del contrato vigente con Habyco XXI, en el momento en que fuera legalmente posible. Ninguna de las fuentes consultada ha hecho comentario alguno acerca de las implicaciones que esa medida podría tener respecto a las y los trabajadores que actualmente gestionan la empresa por cuenta de Habyco XXI.

Escrito por en 16/12/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.