ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU Rivas acusa a José Masa de pactar con el PP la gobernabilidad del municipio


Un momento de la rueda de prensa, con Ana Reboiro y Pedro del Cura (Foto Rivas Actual)

Un momento de la rueda de prensa, con Ana Reboiro y Pedro del Cura (Foto Rivas Actual)

El coordinador local de Izquierda Unida de Rivas, Pedro del Cura, ha acusado esta mañana al Alcalde de la localidad, José Masa (miembro también de IU), de “pactar con el Partido Popular para conseguir afianzarse en el Gobierno” al margen del grupo parlamentario que le sustenta formalmente, que es el de la propia IU Rivas. La declaración se ha producido en una rueda de prensa en la que también ha estado presente Ana Reboiro, ex-responsable de Hacienda del Ayuntamiento. Reboiro ha acusado al Alcalde de “mentir” en la justificación de éste acerca del cese de la edil, ya que “de haber hecho lo que él dice, que es un delito, no estaría ahora aquí, sino ante un tribunal”. Los dirigentes de IU local han desvelado también que han iniciado expediente de expulsión (que deberá resolver la dirección de IU de Madrid) contra Fausto Fernández y José Ramón Martínez Perea; y expulsado del Grupo de IU-LV a la concejala Luz Matas, que no es militante de IU.

Audio íntegro de la rueda de prensa:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Del Cura ha comenzado la rueda de prensa condenando las amenazas contenidas en varios carteles anónimos fijados recientemente en las viviendas y vehículos de concejales de IU, la mayoría de ellos pertenecientes al grupo en torno a Fausto Fernández y José Masa, incluidos estos últimos.

Entrando ya en el motivo de la rueda de prensa, el dirigente local de IU ha valorado la reunión de la Junta General de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) celebrada ayer, y en la que, según el coordinador local de IU, “ganó la propuesta de composición del Consejo de Administración presentada por el Alcalde gracias a que le apoyaron con sus votos los concejales del Partido Popular y los del PSOE”. Para Del Cura, este apoyo de los populares a las posiciones del regidor “es la segunda vez que se da en poco tiempo”, y apunta a que “el Alcalde está decidido a gobernar fuera de su grupo parlamentario y echándose en brazos del PP”, con lo cual estaría llevando  a este partido a “jugar un papel que los votos no le dieron en las urnas”. Del Cura ha reclamado “por enésima vez” a Masa que “cese en su política autoritaria y de desprecio al programa electoral de IU con el que fue elegido para el cargo” y se atenga a las decisiones “tomadas democráticamente en su organización, que es Izquierda Unida”.

A pesar de esa valoración negativa, el coordinador local ha tenido otra positiva en relación con “los objetivos fundamentales de IU en esa Junta, que eran la aprobación de la línea tendente hacia la municipalización de la gestión de la EMV, la realización de una auditoría externa fiscalizada por la Intervención Municipal, y el inicio de un análisis en profundidad de la situación y perspectivas del VI Plan de Vivienda”.

Expedientes y expulsiones

El responsable local ha asegurado que su organización ha “iniciado un expediente de expulsión contra Fausto Fernández y José Ramón Martínez Perea”. En el caso de Fausto Fernández, el expediente está fundamentado en la “negativa sistemática a aportar la documentación que sobre la EMV y otros temas le hemos venido pidiendo desde hace meses”. Del Cura ha desvelado también que la concejala Luz Matas, independiente elegida en la lista de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en las últimas municipales, “ha sido expulsada del Grupo Municipal [de IU-LV] por votar con el PP y contra la decisión de voto de este Grupo”, con motivo de la decisión del orden de trabajo de la comisión de investigación sobre las irregularidades manifestadas por el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid.

El coordinador local no ha descartado la adopción de expedientes de expulsión “incluso contra el propio Alcalde” en el caso de que éste continúe con su actual “política de alejamiento de las decisiones de su organización”. Del Cura ha negado que exista ningún apoyo explícito a esta política desde la dirección regional de su partido. “Si Izquierda Unida de Madrid apoya la actuación de José Masa y Fausto Fernández, como este último ha dicho en varias ocasiones, que lo diga públicamente”. Por el contrario, el dirigente de IU de Rivas ha asegurado sentirse “respaldado por el Comité Federal de Izquierda Unida” (máximo órgano de dirección nacional de esa formación). De hecho, en un comunicado emitido ayer, IU Rivas emplazó a “las organizaciones regional y federal de IU a desautorizar y colaborar en revertir esta deriva de ruptura emprendida por una minoría”, en referencia al grupo de José Masa  Fausto Fernández.

La crisis llega también al PSOE

Otra cuestión de la máxima relevancia desvelada hoy en la rueda de prensa ha sido la ruptura de la disciplina interna dentro del PSOE de Rivas, al haber incumplido los cuatro concejales del PSOE el acuerdo alcanzado previamente por la dirección socialista local con IU Rivas. La ruptura de ese acuerdo se produjo al votar el PSOE a favor de las dos propuestas surgidas respecto a la composición del Consejo de Administración de la EMV, dilucidada en la Junta General de esa empresa realizada ayer. Según Del Cura, “habíamos llegado a un acuerdo con las direcciones del PSOE y CDR para presentar una única propuesta de composición del Consejo, y hasta minutos antes de iniciarse la votación ese acuerdo seguía en pie”, tal como confirmó “un mensaje enviado por teléfono por Carmen Pérez”, secretaria general del PSOE de Rivas.

Sin embargo, en el momento de proponerse la votación entre esa propuesta consensuada y la presentada en la propia reunión por el Alcalde, los concejales del PSOE expresaron su indignación por el hecho de que las dos propuestas vinieran de dos cargos de un mismo partido, y anunciaron que votarían a favor de ambas propuestas, para no decantarse sólo por una y evitar así “una injerencia en un asunto interno de IU”, según reconoció ayer a Rivas Actual Guillermo Magadán, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Sin embargo, ese doble voto facilitó que una de las dos propuestas (la realizada por el Alcalde) se impusiera en la votación.

Carmen Pérez ha reconocido esta mañana a Rivas Actual que en la votación mencionada se dio “una situación rara”, si bien no ha querido calificar la actitud de los concejales de su partido, asegurando que “estamos en comunicación orgánica con el partido (Socialista de Madrid, PSM) y será en ese ámbito en el que se tomen las decisiones que haya que tomar”. Pérez ha admitido que el voto realizado por Guillermo Magadán, Mónica Carazo, Adolfo García y Pilar Jiménez (los cuatro concejales socialistas) “fue contrario al acuerdo alcanzado con Izquierda Unida” previamente.

Reboiro acusa al Alcalde de mentir

Ana Reboiro, la concejala de IU-LV que tenía a su cargo la responsabilidad de la Hacienda municipal y que fue cesada en sus competencias por el Alcalde el pasado 2 de diciembre, explicó ha comparecido también en la rueda de prensa. La edil ha explicado su versión de ese cese declarando rotundamente que “el Alcalde ha mentido, y él sabrá por qué”, refiriéndose al argumento esgrimido por José Masa para retirarle la confianza. Ese argumento apuntaba a la ocultación que a él personalmente le hizo la concejala, al no advertirle que había sustituido el documento relativo a la Cuenta General de la EMV suministrado por la propia empresa pública (que debía adjuntarse a los que formaban parte de las Cuentas Generales del Ayuntamiento) por el que sobre esas mismas cuentas había realizado la Intervención Municipal.

Reboiro ha realizado una prolija explicación acerca de la cronología de los hechos que llevaron a su desacuerdo con lo que consideraba y considera “una actitud de total falta de transparencia” por parte del Presidente del Consejo de Administración de la EMV, Fausto Fernández, y del Alcalde, José Masa, “en la medida en que ha amparado” al primero, en lo relativo a la documentación de la EMV que se solicitaba para contradecir, si ello era posible, las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas, cuyo anteproyecto (es decir, el anuncio de lo que será el informe definitivo si no hay alegaciones que el organismo fiscalizador tome en cuenta) “presentaba acusaciones muy graves a las que era necesario responder” con documentos que las invalidaran.

De hecho, la concejala ha asegurado que pidió la realización de una auditoria de las cuentas de la EMV, llevada a cabo por la Intervención Municipal, dada la mencionada falta de transparencia observada por ella. Según la edil de IU, “esa auditoría hubo que pedirla por escrito desde el Grupo Municipal [de IU] para que al final se terminase realizando”. Estas reticencias habrían servido para que Reboiro se planteara “¿qué problema hay para que cuatro concejales (…) decidan enfrentarse al conjunto de Izquierda Unida, para defender los intereses de una empresa privada que gestiona una empresa pública”, en clara referencia a Habyco XXI, gestora de la EMV.

IU seguirá reclamando transparencia y el cumplimiento de su programa

Para finalizar la rueda de prensa, Pedro del Cura ha reiterado la apuesta de su partido y su grupo municipal en favor de la transparencia. En ese sentido, ha asegurado que “la reunión íntegra de la Junta General de la EMV de ayer fue grabada a petición nuestra y está disponible para quien quiera verla”. Así mismo, ha anunciado que pedirá que se retransmitan en directo las reuniones de la comisión de investigación que analiza las irregularidades en las cuentas municipales señaladas por el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid.

Por último, ha remachado que IU intentará “garantizar el cumplimiento de nuestro programa, cueste lo que cueste”.

Escrito por en 17/12/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.