ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Agónica pero importantísima victoria de Rivas Ecópolis ante Spar Uni Girona


El equipo saludó al acabar el encuentro a un público no muy numeroso,pero sí totalmente volcado con el equipo (Foto Rivas Actual)

El equipo saludó al acabar el encuentro a un público no muy numeroso,pero sí totalmente volcado con el equipo (Foto Rivas Actual)

El equipo ripense se ha impuesto (61-59) a la escuadra gerundense en los últimos cinco segundos del partido con una canasta de Eldebrink que culminaba un sprint final de infarto. Spar Uni Girona ha conseguido mandar en el marcador desde el segundo cuarto hasta segundos antes del pitido final, pero el equipo de José Ignacio Hernández ha puesto corazón y cabeza, a partes iguales, para no dejar escapar una victoria que puede marcar el inicio de una recuperación imprescindible para enero. Las ripenses recuperan el segundo puesto de la tabla tras la abultada derrota de Gran Canaria en su cancha ante Beroil Burgos.

Con el corazón en un puño ha vivido la afición ripense la recta final del partido de esta tarde en el Cerro contra Spar Uni Girona. Que las catalanas venían a por todas era algo sabido porque se jugaban un puesto en la Copa de la Reina, y con ello, la redención de una temporada que no está siendo brillante para ningún equipo de Liga Femenina, pero quizás especialmente para Spar. Anna Caula planteó un partido poniendo el peso del ataque en Jordana y Houston, con una defensa fuerte de esta última y de Dowe sobre Nicholls, prácticamente la única pivot en el partido, ya que Schumacher está lesionada y vio el encuentro desde la grada, y Laura Gil llevaba toda la semana aquejada de un fuerte proceso gripal con fiebre muy alta que le ha impedido entrenar, si bien ha conseguido dar una rotación muy necesaria a Nicholls en la pintura.

La apuesta implicaba indudablemente seguir aprovechando la mala racha anotadora de las ripenses, jugando a lo que han jugado todos los últimos equipos que han ganado a Rivas: defender la zona esperando que las jugadoras de José Ignacio Hernández se “defiendan” ellas solas en el perímetro. Esta vez el resultado de esa estrategia sólo ha sido moderadamente eficaz, ya que Eldebrink, una de las referencias atacantes de las del Cerro, ha conseguido 17 puntos y ha  cumplido así con el requerimiento implícito que su entrenador hacía a las jugadoras extranjeras del equipo esta misma semana. Allison ha sido la otra extranjera que también ha cumplido con ello, con sus 10 puntos y una gran aportación defensiva. A ellas se ha añadido una cada vez más recuperada Vega Gimeno (8 puntos), una hiperluchadora Laura Nicholls (8) y una espléndida Clara Bermejo (6), así como Laura Quevedo, que ha aportado dos puntos en los ocho minutos que ha estado en pista. La apuesta gerundense por el binomio Houston-Jordana les ha salido muy bien. Entre ambas han anotado 34 puntos, y si sumamos a Dowe la cuenta llega a los 46, nada menos que el 78% de todos los del equipo. Algo más repartida ha estado la anotación de las ripenses, ya que las tres más anotadoras (Eldebrink, Allison y Gaby Ocete) han sumado 37 de los 61 puntos, poco más de un  60%.

Tres minutos de infarto

El partido, como queda dicho, ha sido de Spar Uni Girona desde mediado el segundo cuarto hasta casi el final. Ha sido ahí, en el último cuarto y, más concretamente, en los últimos tres minutos, cuando Rivas Ecópolis ha sabido sacar el buen equipo, el equipo de campanillas que lleva dentro. Incluso en una situación tan enormemente difícil como la que le han marcado las lesiones y enfermedades, ha jugado como si no pudiera perder. No se han notado gestos de desaliento ante cada nuevo estirón gerundense en el marcador, cuando remontar dos puntos costaba hasta dos minutos y cuando Spar volvía a abrir brecha frecuentemente. No ha habido desesperación por parte de las ripenses, y sí concentración, pelea y cabeza para buscar la mejor manera de atacar la defensa rival. El resultado ha sido un acercamiento definitivo en el último minuto y medio, que les ha hecho rondar ya la remontada, quedándose a dos puntos a falta de un solo minuto. Ahí, en un tiro lejano fallado por Rivas, Clara Bermejo ha marcado una jugada crucial lanzándose a por un rebote que tenía perdido y logrando arrebatar el balón a una jugadora contraria, sacándolo hacia fuera para Allison, que, con su equipo tres puntos abajo, ha endosado un triple de los que se celebran con rabia para empatar el encuentro.

Faltaban 50 segundos para la bocina del final, el luminoso reflejaba empate a 59 puntos y la posesión era de Uni Girona. Las catalanas intentaron montar el tipo de ataque que más resultado le había dado, llevando el balón hasta Houston. Pero la pivot norteamericana se encontró con un dos contra uno del que esta vez no pudo salir con canasta. Faltaban 16 segundos y José Ignacio Hernández pidió un obligado tiempo muerto que sirvió para planificar la estrategia. Los tiempos se midieron muy bien y el balón circuló por fuera hasta encontrar a Frida Eldebrink, que lo aguantó cinco o seis segundos y, en lugar de ensayar un tiro lejano con el que podría haberse jugado la prórroga a cara o cruz, vio un hueco en la defensa rival, bien movida por las aleros ripenses, y penetró a canasta, tirando finalmente desde tres metros y encestando el que sería definitivo 61-59. Sólo tenían tres segundos las gerundenses y el tiro desesperado desde su línea de saque no consiguió llegar a la red de las de Rivas.

Con este resultado, Rivas Ecópolis recupera la segunda posición en la tabla, tras la abultada derrota (52-85) de Gran Canaria en su cancha ante Beroil Burgos, que se cuela así en la Copa de la Reina en un impresionante sprint final de temporada de invierno. Incluso pudieron haber acabado primeras las madrileñas de haber logrado Pajariel Bembibre culminar la heroicidad que le llevó a mandar de cinco puntos en el marcador a sólo dos minutos del final del partido contra Perfumerías Avenida. Al final, no obstante, se impusieron las salmantinas con canastas de Xargay y Murphy.

“Volveremos a ser el equipo que hemos sido, e incluso mejor”

En la rueda de prensa ofrecida por Jose Ignacio Hernández y Clara Bermejo al finalizar el partido, el técnico ha explicado que “habría sido injusto que este equipo hubiera finalizado este primer periodo de la Liga con una derrota, después del gran trabajo realizado en lo que va de temporada”. José Ignacio Hernández ha querido aclarar sus recientes declaraciones a PlanetACB, en las que parecía quejarse del rendimiento anotador de las jugadoras extranjeras y lamentar la poca implicación de la grada con el equipo: “Esas declaraciones no se han entendido bien. Yo me he limitado a decir que necesitábamos la aportación anotadora de las jugadoras extranjeras porque es la verdad, es para lo que las hemos fichado”, pero “en ningún caso estoy pidiéndoles cuentas” por la baja anotación en los últimos partidos. Respecto al público del Cerro, también ha querido explicarse: “Hay quien ha entendido que criticaba al público, y nada más lejos de la verdad. Por el contrario, hoy ha sido una buena muestra de cómo apoya la afición al equipo, porque han estado cuarenta minutos apoyando y subiendo la temperatura de la cancha”. El técnico salmantino, que ha lamentado que haya quien “no me perdona que sea de Salamanca, cuando la realidad es que estoy muy volcado y comprometido con este equipo, desde el principio”, ha matizado que en las declaraciones antes mencionadas se refería a la poca ‘temperatura’ que coge la grada del Cerro en muchas ocasiones “sobre todo en partidos de Euroliga, donde la presión que llega desde la grada es muy importante en otras canchas, y aquí muchas veces se echa en falta”.

Por su parte, Clara Bermejo ha valorado el partido como “quizás no excesivamente brillante, pero lo que importaba era ganar, y hemos sabido hacerlo frente a un equipo que ha jugado un buen partido”. La capitana del Rivas Ecópolis se ha mostrado “totalmente convencida” de que que el equipo “volverá a ser el que ha sido hace unas semanas, e incluso mejor”, una vez que las jugadoras puedan reponerse físicamente y salir de las lesiones que tienen mermado al banquillo.

Estadísticas del partido

Escrito por en 21/12/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.