ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Convocan un concurso sobre la participación de las Brigadas Internacionales en la Batalla del Jarama


Soldados republicanos en una foto de lla época, junto al Puente de Arganda, a escasos metros de la actual Rivas Vaciamadrid

Soldados republicanos en una foto de la época, junto al Puente de Arganda, a escasos metros de la actual Rivas Vaciamadrid

L a Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) promueve un concurso entre las y los estudiantes de los cinco institutos de Rivas, en el cual se recogerán trabajos realizados con la participación de las Brigadas Internacionales en la Batalla del Jarama como temática. La asociación cuenta con la colaboración de profesores de los cinco centros educativos.

AABI ha hecho público un manifiesto en el que argumenta la creación de este concurso y en el que señala que esperan con él que los estudiantes corrijan “una anomalía cual es la falta de conocimiento, que los jóvenes  británicos y americanos hace tiempo corrigieron, del sacrificio de los brigadistas que lucharon, murieron, resultaron mutilados y desaparecieron en los olivares y caminos de Rivas”.

El concurso tiene como telón del fondo la celebración del 77º aniversario de la Batalla del Jarama, que tuvo lugar entre las tropas franquistas y las republicanas, con la colaboración de varias brigadas internacionales, en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama, a muy pocos kilómetros del actual Rivas Vaciamadrid. La batalla se desarrolló desde el 6 hasta el 27 de febrero de 1937 y ha sido calificada como “la primera batalla moderna” en la Guerra Civil española, al tratarse de la primera ocasión en que las tropas de Franco se enfrentaron a un ejército organizado y con armamento moderno para la época. La contienda produjo el escalofriante balance de 18.000 muertos por parte republicana y 15.000 por parte de los franquistas, si bien éstos no consiguieron su objetivo de cercar Madrid cortando la carretera de Valencia (actual A3) aislando así a la capital de la zona de Levante, única salida al mar que quedaba para los republicanos.

AABI cuenta para la realización de este concurso, con la colaboración de profesores y profesoras de los cinco institutos ripenses (Los Antares, Duque de Rivas, Europa, Las Lagunas y Julio Pérez), así como con la asistencia y contribución de las asociaciones GEFREMA de Madrid y TAJAR de Morata.

Texto íntegro del manifiesto de AABI (en formato Word)

Escrito por en 24/12/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.