ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


José Masa dice que cualquier iniciativa al Pleno sobre el informe de la Cámara de Cuentas servirá más para “instrumentalizar políticamente” que para “aclarar”


Una nota de prensa del Ayuntamiento emitida poco después de terminado el Pleno municipal de esta mañana, recoge unas declaraciones de José Masa, alcalde de la localidad, en las que el regidor asegura que “Cualquier iniciativa, propuesta o actuación que ponga en riesgo los trabajos de la Comisión de Investigación responderá más a un interés de instrumentalizar políticamente el conflicto que a aclarar, desde la necesaria transparencia que demanda la ciudadanía, lo que plantea la Cámara de Cuentas”. Masa se refiere a su decisión, en el Pleno de esta mañana, de eliminar del orden del día el debate sobre una iniciativa de su grupo municipal, Izquierda Unida – Los Verdes, titulada ‘En defensa de los intereses y del patrimonio de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid”. Por su parte, Izquierda Unida ha hecho público un comunicado en el que califica de “censura” el proceder de Masa y acusa a éste de hacer un “uso patrimonialista” del Pleno. Para este partido político, la actuación del Alcalde es de “dudosa legalidad”.

La iniciativa presenta por IU-LV planteaba la necesidad de que el Gobierno municipal aborde “con la máxima pulcritud y urgencia en el plano institucional” tres aspectos que el grupo municipal considera claves en el informe de la Cámara de Cuentas: “la sobrefacturación de las tareas de asistencia técnica; la ausencia de pago de los alquileres de la sede de la EMV por parte de la empresa Habyco XXI, S.A.; y la minusvaloración de la parcela P1 del ZUOP 18 “Capanegra”.

A partir de esta línea de actuación, la iniciativa plantea cuatro propuestas concretas: 1) el “inicio de los trámites pertinentes a que haya lugar para la reclamación judicial por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la empresa Habyco XXI, S.A., para lograr el abono, por parte de esta última, de los alquileres por el uso de las oficinas de la sede de la EMV”, cuyo importe IU-LV estima que asciende a 78.000 euros anuales. 2) “Iniciar, con supervisión de la Intervención municipal, los procedimientos a que haya lugar para reclamar, por vía administrativa o judicial a la empresa Habyco XXI, S.A., la cuantía que la Cámara de Cuentas de Madrid fija en tres millones novecientos ochenta y dos mil euros (3.982 mil Euros) de sobrefacturación al imputar el importe del terreno cedido gratuitamente por el Ayuntamiento a la EMV, en las facturas que la empresa Habyco XXI, S.A. giraba en concepto de honorarios derivados del contrato de asistencia técnica. 3) “Instar al Consejo de Administración de la EMV, recién renovado, que inicie los trámites pertinentes para estudiar la reversión de la disminución del valor de la parcela P1 del ZUOP 18 “Capanegra” en base a una tasación no oficial y sin la correspondiente decisión plenaria, y que ha supuesto un deterioro contable de once millones ciento cuatro mil euros (11.104 mil Euros) repercutido en el menor beneficio contable y resultado financiero de la EMV y por tanto, en el consecuente menoscabo del valor del patrimonio público municipal”. Y 4) ” Instar al Gobierno municipal a dar cuenta a este pleno, una vez finalizados los trabajos, del resultado de la auditoría que dirige la Intervención municipal para ejecutar el plan de control financiero en el que se incluya la fiscalización de la EMV desde su creación, tal y como determina la Cámara de Cuentas de Madrid en la recomendación final del Informe emitido”.

En las declaraciones recogidas en la nota de prensa municipal, Masa explica que su decisión de eliminar el punto del orden del día se ha debido a que la iniciativa de su propio grupo (al que se encuentra enfrentado) contribuiría a “entorpecer una labor que está avanzando en su objetivo de elaborar y hacer público, en un plazo breve de tiempo, un informe definitivo en el que se dé cuenta de las conclusiones generadas por el trabajo de esta comisión”, en referencia a la comisión de investigación creada hace un mes para analizar qué hay de cierto en las irregularidades señaladas por un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid hecho público a mediados de noviembre. “Hemos tomado esta decisión porque ningún grupo, por bienintencionada que sea su propuesta, debe poner en riesgo el funcionamiento de una comisión que se va a demostrar con la capacidad para aclarar las dudas que se han querido plantear desde el organismo fiscalizador de la Comunidad de Madrid”, argumenta el alcalde de Rivas.

Yendo un paso más allá, Masa, siempre según la nota de prensa (ya que esta argumentación no la ha dado el Alcalde en el Pleno), afirma que “Cualquier iniciativa, propuesta o actuación que ponga en riesgo los trabajos de la Comisión de Investigación responderá más a un interés de instrumentalizar políticamente el conflicto que a aclarar, desde la necesaria transparencia que demanda la ciudadanía, lo que plantea la Cámara de Cuentas”.

Izquierda Unida lo ve como censura

Por su parte, Izquierda Unida de Rivas ha emitido un comunicado en el que califica la actuación del regidor ripense como “censura” y expresa su opinión de que ha sido “de dudosa legalidad”. Para IU Rivas, el Alcalde hace un “uso patrimonialista de la institución” y está teniendo “un comportamiento contrario a la máxima transparencia que requiere el momento actual”. Por ello, IU Rivas exige al Alcalde que “abandone la actitud autoritaria que le sitúa más en la oposición que presidiendo el Gobierno elegido por los vecinos y vecinas”. La formación política señala que “la restitución del patrimonio público no depende de una Comisión de Investigación, sino de la voluntad política de quienes gobiernan”.

IU Rivas recuerda que “En la historia de la democracia ripense, jamás un alcalde había prohibido el debate de una moción de ningún partido político, y más un texto que defiende el interés público ante cualquier interés privado. Si esta actitud de hurtar el debate político en el Pleno y evitar el pronunciamiento de éste a favor del interés general persiste, Izquierda Unida emprenderá cuantas acciones estén en su mano para seguir defendiendo la máxima transparencia y la integridad del patrimonio publico”.

Escrito por en 27/12/2013. Archivado en 0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.