ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


José Masa cesa a Pedro del Cura en sus competencias como concejal


Pedro del Cura (Foto Rivas Actual)

Pedro del Cura (Foto Rivas Actual)

El alcalde de Rivas, José Masa (IU), ha cesado hoy al concejal de Educación, Infancia, Juventud y Participación Ciudadana, Pedro del Cura, que era también, hasta el momento, Segundo Teniente de Alcalde. La nota municipal que da cuenta del hecho explica que el mismo se debe a que Del Cura ha “actuado en contra de los acuerdos del gobierno municipal sobre el informe de la Cámara de Cuentas”. El recién cesado es también portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV) y coordinador local de Izquierda Unida de Rivas. Un comunicado de este partido califica el cese de “purga” y da por hecho que el verdadero motivo de la misma sería “un intento de represaliar con una ‘caza de brujas’ a todos los concejales que son leales con la asamblea de IU y piden que se restituya el patrimonio público y se municipalice la EMV”. El comunicado municipal finaliza aseverando que “Esta decisión se toma en defensa de los intereses de la ciudad, para mantener la estabilidad de su gobierno municipal que se expresan en las actuaciones del gobierno municipal presidido por el Alcalde”.

El cese ha sido conocido esta mañana, aunque hasta la aparición, esta tarde, de un comunicado de IU, no se ha podido conocer reacción alguna por parte de Del Cura y de la organización local. En la nota emitida por el Ayuntamiento se explica que el desarrollo de los trabajos de la comisión de investigación puesta en marcha hace unas semanas para analizar las irregularidades señaladas por un informe de la Cámara de cuentas de Madrid, “ha sido puesto en riesgo por diversas actuaciones del citado concejal en su condición de miembro del gobierno municipal”. En el comunicado oficial se recogen unas declaraciones de José Masa en la que el regidor ripense menciona que “Entiendo necesario el funcionamiento sin límites ni condicionantes de esta comisión en aras de la transparencia, que es necesaria para la defensa de los intereses municipales, con participación de todos los partidos” y ratifica su “total compromiso con las decisiones y conclusiones que produzca la comisión, tanto en términos patrimoniales como en otros en los que pueda pronunciarse”. Masa añade que “Por eso me parece improcedente que ningún grupo, incluido el mío, establezca a priori conclusiones parciales que condicionen y vacíen de contenido la comisión”.

La frase hace, sin duda, referencia a la iniciativa presentada al Pleno Municipal el pasado viernes por Pedro del Cura, portavoz del grupo municipal de IU-LV, en la que se planteaba que el órgano municipal debatiese una serie de propuestas destinadas a “defender los intereses y el patrimonio de los ciudadanos de Rivas”, según rezaba el título del texto. El punto fue eliminado del orden del día por el propio Alcalde en el momento en que correspondía abordarlo. Masa justificó su decisión por las “interferencias” que dicho debate podría crear en los trabajos de la comisión de investigación.

Izquierda Unida califica el nuevo cese de “purga”

Por su parte, la organización local de Izquierda Unida ha emitido a media tarde de hoy un comunicado en el que califica de “purga” el nuevo cese decidido por Masa. IU Rivas argumenta que “El Alcalde ha retirado estas competencias después de que en el Pleno Municipal [del pasado 27 de diciembre] censurase e impidiese el debate de la iniciativa del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes que pretendía reclamar las cantidades que, según la Cámara de Cuentas de Madrid, han sido indebidamente cobradas por la empresa privada que gestiona la EMV”. La formación política ripense explica que “Dicha moción fue trasladada al Pleno por acuerdo, primero, del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes y dictaminada por la Junta de Portavoces, sin que ninguno de los Grupos de la corporación entendiese que su contenido interfería en los trabajos de la Comisión de Investigación”.

Además, continúa el comunicado, el argumento aducido por José Masa para cesar a Del Cura “es rotundamente falso: el equipo de Gobierno no se ha reunido para decidir ninguna medida en relación al Informe de la Cámara de Cuentas, algo que sí ha hecho quien tiene competencia para ello, el Grupo Municipal de IU-LV que lo sustenta”. La nota añade que “Es el Alcalde quien, en contra de las exigencias de transparencia y defensa de la integridad del patrimonio público, está actuando al margen de la organización y el programa en que los vecinos y vecinas confiaron para gobernar la ciudad”.

IU Rivas considera, además, “gravísimo que el Alcalde se escude en una Comisión de Investigación que no ha tomado ninguna decisión que contravenga a la iniciativa presentada ni es competente para ello”, y denuncia nuevamente “el pacto oculto entre el Partido Popular y el Alcalde, plasmado en varias votaciones conjuntas para que las sesiones no sean públicas y la investigación no priorice la EMV”.

La nota de IU local finaliza asegurando que “Pedro Del Cura, como coordinador local de IU y Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV, seguirá trabajando en la misma línea de defensa del interés general. Ni la deriva autoritaria y rupturista del Alcalde José Masa ni su empeño en responder con purgas y represión hacia los cargos públicos  IU nos van a parar”. Además, advierte que “IU convocará a sus órganos de dirección y a la  asamblea para que se posicione al respecto, ya que fueron esos órganos los que eligieron a José Masa para encabezar la lista y los 13 concejales del grupo de IU-LV los que le invistieron Alcalde, algo que parece haber olvidado el primer edil tratando de falsear la confianza de los vecinos y vecinas a través de un pacto tácito con el Partido Popular”.

 

Escrito por en 30/12/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.