ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


‘La llave de cristal’, de Dashiell Hammett


30/12/2013

La acción de esta novela se desarrolla durante una campaña electoral, en la que dos bandas rivales pugnan por situar a sus respectivos candidatos al frente de la ciudad y así poder controlar toda la administración pública. La primer nota a destacar es que el autor no se refiere las bandas de gánsteres con el eufemístico nombre de “partidos políticos”.

El protagonista de la narración, publicada en 1931, es Ned Beaumont, amigo y guardaespaldas de uno de los cabecillas mafiosos, que con sus investigaciones va trazando el desarrollo argumental de la obra.

Hammett es el creador de un nuevo tipo de detective en la historia de la novela policiaca y de intriga, y así Beaumont aparece como un personaje guiado por sus propios intereses, que no realiza la investigación aplicando una gran poder racional-deductivo sin apenas tener que moverse y manteniendo unas exquisitas relaciones con las fuerzas el orden. Al contrario, los detectives creados por Hammett (Beaumont en esta novela y Sam Spade en otras) se mueven por toda la narración hablando, preguntando, buscando nuevas pistas e implicándose de modo personal en el desarrollo de la trama, para ir mostrando una sociedad corrupta donde los gánsteres son los que detentan el verdadero poder y los políticos y funcionarios públicos son marionetas a su servicio.

La llave de cristal simboliza los frágiles vínculos que unen al poder, ya que permite abrir puertas, pero es tan frágil que en cualquier momento puede quebrarse, impidiendo que esas mismas puertas que ha abierto puedan cerrarse. También es una reflexión sobre la amistad y la lealtad en los mundos del hampa y la política.

La novela, con su falta de descripción de los lugares y las personas, sus frases cortas y rotundas que restallan como latigazos, parece escrita para el cine y, no en vano, se han hecho varias versiones, la mejor de ellas la rodada en 1942, dirigida por Stuard Heisler y protagonizada por Verónica Lake y Alan Ladd.

Para el próximo 14 de Febrero leeremos la obra de María Teresa León ‘Memoria de la melancolía.’

Las reuniones son siempre a las 20 H en la Casa de las

Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate

de forma activa o como simples oyentes. Que disfrutéis con su

lectura.

Escrito por en 31/12/2013. Archivado en 0Ultimas,Colaboraciones,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.