ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU Rivas denuncia como censura la eliminación de dos párrafos de un artículo de su portavoz en la revista municipal


Portada de la edición de enero de 'Rivas al Día'

Portada de la edición de enero de ‘Rivas al Día’

La edición impresa de ‘Rivas al Día’ correspondiente a este mes de enero corta el contenido de un artículo del portavoz de IU, aunque incluye la versión íntegra en la edición digital. IU Rivas lo considera “un hecho inadmisible sin precedentes en un medio de comunicación público”, mientras que el director de la publicación municipal asegura que no ha habido ánimo de censura sino “un error exclusivamente técnico, que ya ha quedado subsanado” en la edición digital.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha denunciado hoy la “censura aplicada en el artículo de opinión del Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV Pedro del Cura” en el último número de la revista municipal de este mes de enero, ya impreso y distribuido. “De manera injustificada”, dice la nota de prensa del partido político, “el texto ha sido alterado en su contenido, suprimiendo los dos últimos párrafos del mismo, en los que se mencionaba el cese de la concejala Ana Reboiro y el incumplimiento reiterado de los acuerdos por parte de una minoría referentes al agujero contable en la EMV señalado por el informe definitivo de la Cámara de Cuentas de Madrid”.

Para IU Rivas este comportamiento es “intolerable y más en un medio de comunicación público en el que la inclusión de artículos de opinión de los grupos municipales de la Corporación es garantía de la libertad de expresión y la pluralidad de la misma”. El comunicado de IU Rivas reconoce que “La revista municipal tiene una trayectoria de tratamiento informativo de calidad, con el acento puesto en el protagonismo de la ciudadanía”, pero recalca que “prácticas como esta censura sólo denigran y echan por tierra” dicha imagen.

IU  Rivas ha pedido al responsable de Prensa del Ayuntamiento que se incluya en el próximo número impreso de la revista municipal una fe de erratas y una rectificación “con la inclusión del artículo íntegro y que, mientras, se publique de inmediato el texto completo y original en la página web municipal”. La versión digital de la revista que la web municipal ofrece normalmente, incorpora ya el artículo en su versión completa. En ella, por tanto, se pueden leer los dos últimos párrafos eliminados de la edición impresa.

IU Rivas señala que “ésta es la segunda vez que sufre una censura en un espacio de tiempo de apenas una semana, tras el impedimento del Alcalde de debatir en el último Pleno municipal, celebrado el pasado 27 de diciembre, una moción en defensa del interés general y el patrimonio público frente a cualquier interés privado”. El partido mayoritario en el Gobierno municipal valora como “tremendamente grave que el Alcalde actúe así contra cualquier grupo de la Corporación, pero es especialmente surrealista y elocuente que lo haga con el de la organización por la que accedió a su cargo, y una nueva muestra de la voluntad del primer edil de falsear la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas”. En palabras de Pedro del Cura, portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento, “el Alcalde, en lugar de ponerse al frente de los problemas de los vecinos y vecinas, se dedica a represaliar y censurar a quienes tenemos una posición crítica hacia la gestión de la EMV y no tiene empacho en  utilizar los medios y recursos públicos como si fueran de su exclusiva  propiedad”.

La revista municipal lo califica de “error técnico”

Por su parte, José Luis Corretjé, director de ‘Rivas al Día’, ha declarado a Rivas Actual que “no ha habido ningún ánimo de censura”, sino de un “error técnico”. El responsable periodístico de la publicación ha explicado que “esta sección [la que incluye los artículos de los portavoces de grupos municipales], junto con otras dos más, son maquetadas directamente por la imprenta que produce la revista, que tiene el contrato desde hace poco, y al haber un exceso de texto en el artículo de Pedro del Cura, se les ha quedado fuera de la caja de maquetación sin darse cuenta”.

Corretjé ha hecho especial hincapié en que “no ha habido alteración del texto, sino dos párrafos que han quedado sin maquetar”. “Además”, añade el director de ‘Rivas al Día’, si hubiéramos tenido ánimo de censurar el texto, no lo habríamos publicado íntegro con tanta celeridad en la edición digital, que es lo que podíamos hacer de manera inmediata para dar una satisfacción”.

Escrito por en 03/01/2014. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.