ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU Rivas considera una “cortina de humo” las acusaciones contra su coordinador local


Pedro del Cura (izquierda), durante una rueda de prensa de IU Rivas (Foto Rivas Actual)

Pedro del Cura (izquierda), durante una rueda de prensa de IU Rivas (Foto Rivas Actual)

IU Rivas ha hecho público hoy un comunicado en el que califica  de “cortina de humo” las insinuaciones vertidas ayer por el diario ‘La Razón’ acerca de la posible ilegalidad de varias obras y el régimen de propiedad de la vivienda en Rivas en la que reside el coordinador local de la formación, Pedro del Cura. La formación política ripense llama la atención sobre el hecho de que la Comunidad de Madrid haya anunciado una investigación al respecto nada más publicar el diario la noticia, “en contraste con el clamoroso silencio de las autoridades regionales ante la operación -reflejada en el dictamen de la Cámara de Cuentas- de dudoso encaje legal que supuso, por decisión del concejal de Urbanismo, Fausto Fernández, una merma patrimonial de más de once millones de euros respecto a la primera tasación oficial realizada por la Dirección General de Suelo de la propia Comunidad de Madrid”. IU Rivas publica, además, un comunicado de Pedro del Cura en el que da detalladas explicaciones respecto a todo lo relativo a su vivienda.

Del Cura da todo lujo de detalles acerca de la situación actual de la propiedad de varios pisos en Rivas pertenecientes a él y a miembros de su familia, en consonancia con la información, extrañamente detallada, que el número de ‘La Razón’ de ayer, 7 de enero, publicó al respecto. En ella, el diario, considerado muy próximo al sector más de extrema derecha del Partido Popular, demuestra haber invertido una inusitada cantidad de tiempo y recursos para averiguar no sólo el estado patrimonial de Del Cura y su familia, sino la naturaleza y coste de las obras realizadas en varias de las viviendas de éstos, así como la distribución interior de las mismas y el régimen de alquiler en que, según ‘La Razón’, mantiene Del Cura una parte de su vivienda.

‘La Razón’ llega a extremos casi cómicos en su afán descriptivo de las características de ésta. En un párrafo de la información publicada explica que Del Cura “disfruta actualmente de una casa de unos 140 metros cuadrados útiles, con amplios ventanales y terrazas en la parte superior que se unen con el piso de abajo a través de una escalera que lleva a un hall, una cocina con tendedero, un salón-comedor y un dormitorio con baño incluido”, en lo que pudiera parecer un típico anuncio de venta de pisos. Como dato especialmente relevante, el diario anota que las viviendas disponen además de “dos plazas de garaje”.

Para IU Rivas, “la situación patrimonial del edil es la que consta en su declaración de transparencia, y que tanto en su vivienda como en las de su familia no existe irregularidad alguna ni en su adquisición ni en el origen y forma de pago de las mismas”. En la página web de IU Rivas, cada concejal electo en el Ayuntamiento ofrece una declaración de patrimonio, figurando en la correspondiente a Del Cura, una vivienda duplex de 90 metros cuadrados que parece corresponderse con la realidad que ‘La Razón’ denuncia, ya que el resto de la superficie de la que disfrutaría el edil se correspondería con la vivienda propiedad de su madre.

Explicaciones detalladas de Del Cura

Por su parte, Del Cura ha hecho pública una nota, que IU Rivas distribuye, en la que aporta todo lujo de detalles sobre el historial de su familia y el suyo propio. En la nota, el concejal del Ayuntamiento de Rivas, recientemente cesado por el Alcalde, José Masa, en sus competencias al frente de Educación, Juventud y Participación Ciudadana, asegura que su vivienda, así como otras pertenecientes a miembros de su familia, se adquirieron en 2003 mediante su participación en una cooperativa de vivienda para jóvenes. “Desde entonces los tres cumplimos mensualmente con nuestras letras hipotecarias, porque tenemos salarios que nos lo permiten. Si dejáramos de tener trabajo sufriríamos la misma suerte que los centenares de miles de personas que protagonizan desahucios en este país desde que empezó la crisis”.

El concejal de IU – Los Verdes se muestra totalmente dispuesto a asumir “las sanciones y modificaciones que correspondan” en función de la investigación que la Comunidad de Madrid pueda realizar respecto al estado de su vivienda. No obstante, sitúa esta denuncia en el contexto de la confrontación que IU Rivas, con él como coordinador local, mantiene con el alcalde de Rivas, José Masa, y otros cuatro concejales del Grupo de IU – Los Verdes, en relación con la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y otros aspectos de fiscalización de cuentas municipales. Tanto Del Cura como IU Rivas entienden que Masa está “aliándose con el PP local” y “permitiendo que se diga por ahí, que los políticos de IU Rivas somos todos iguales, cuando nosotros hemos construido de la nada una ciudad al servicio del interés colectivo, mientras el PP ha esquilmado esta región para repartírselo entre sus amigos”.

Escrito por en 08/01/2014. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Crisis en Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.