ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Las direcciones regional y federal de IU entran en juego en la crisis de Rivas


Una carta enviada por la permanente de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IU-CM) el pasado jueves al Consejo Político de IU Rivas, y la actitud mostrada ayer por la Presidencia Federal de IU, han puesto sobre la mesa el juego de apoyos con que cuenta cada sector de la organización local en la confrontación que mantiene la mayoría de esta última con una minoría de la misma nucleada en torno al alcalde de la localidad, José Masa, y el grupo de concejales que le apoyan.

El posicionamiento de IU-CM, más explícito, mostraba el jueves “de manera clara y rotunda su apoyo al alcalde de Rivas, José Masa, y a su equipo de gobierno municipal”, mientras que la Presidencia Federal se dio ayer “por enterada” de la respuesta que el secretario de organización de ese órgano, Miguel Reneses, envió a la dirección de IU Rivas, consistente en recordar lo que los Estatutos de la formación política dicen respecto a las competencias de cada estructura, y que avalarían las acciones de la mayoría de la organización local.

La respuesta de la Presidencia Federal no supone un pronunciamiento explícito, ya que no se votó en su reunión de ayer nada al respecto, ante la oposición de Izquierda Abierta (IAb, partido dentro de IU al que pertenecen Masa, Fernández y el resto de concejales ripenses que les apoyan). Esto hace que surjan diferentes interpretaciones respecto al significado de ese recordatorio que Reneses ha hecho de los Estatutos de la organización. Los partidarios de Masa y, en general, de IAb, mantienen que al no haberse debatido como tal, y mucho menos votado, la propuesta de resolución que el coordinador de IU Rivas, Pedro del Cura, había llevado a la reunión de ayer de la Presidencia Federal (pidiendo que se avalasen todas las acciones tomadas por su dirección en la actual crisis de IU Rivas), no puede hablarse de posicionamiento ninguno del órgano máximo de dirección federal. Por otro lado, los partidarios de Pedro del Cura y la dirección de IU Rivas, así como dirigentes del entorno del coordinador federal, Cayo Lara, entienden que el hecho de sacar a relucir los Estatutos federales ya son suficiente respuesta en este aspecto.

El documento estatutario, aprobado en diciembre de 2012, es concluyente respecto a las competencias de las organizaciones locales (entre las que figurarían la responsabilidad de “la aplicación y desarrollo de la política de IU en su territorio, dirigiéndola en lo que respecta a las cuestiones relativas a su ámbito”) y la obligación de los cargos electos de “rendir cuentas periódicamente ante dicha asamblea y sus órganos, trabajando bajo la coordinación política del consejo político local”. Especialmente los artículos 10, 47 y 95 son reveladores al respecto.

División de opiniones

No obstante, más allá de la precisión o imprecisión de los documentos y respuestas de unos y otros, lo que parece claro es que Masa y el sector que le apoya cuentan con el respaldo de la mayoría de la dirección regional de IU-CM, mientras que la dirección de IU Rivas tiene detrás a la mayoría de la dirección federal de la organización. Los delicados equilibrios de poder que se dan en Izquierda unida, sin embargo, hacen que tales respaldos y apoyos se expresen casi siempre con cuentagotas y de manera muy prudente.

Escrito por en 11/01/2014. Archivado en 0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.