ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El PP de Rivas cree que el Ayuntamiento lo están llevando “los técnicos y administrativos”


Sotillos, Riber, González Espartero y Novo, durante la rueda de prensa (Foto: Rivas Actual)

Sotillos, Riber, González Espartero y Novo, durante la rueda de prensa (Foto: Rivas Actual)

El Partido Popular (PP) de Rivas Vaciamadrid asegura que “no hay pacto, ni formal ni secreto, entre nosotros y el Alcalde” para gobernar Rivas, aunque admite que darán “su apoyo a aquellas iniciativas que nos plantee que creamos que son en interés de la ciudad”. Sin embargo, se queja de la falta de gobierno que se da en el Ayuntamiento a causa de “una guerra entre dos facciones de IU que supone un quítate tú para ponerme yo”. El portavoz popular teme incluso que como resultado de esta paralización “este verano pueda haber dificultades para pagar la nómina de los trabajadores municipales”.

Esta mañana ha realizado el PP de Rivas una rueda de prensa en la que ha puesto a disposición de los medios sus opiniones sobre la situación que vive el municipio con la actual crisis en el Gobierno municipal. Jesús González Espartero, presidente del PP local y portavoz de su grupo municipal, ha estado acompañado en el acto por los también concejales populares Janette Novo, Ángel Sotillo, Antonio de la Peña y José Antonio Riber, este último, presidente de la Comisión de Investigación sobre el Informe de la Cámara de Cuentas. González Espartero ha transmitido la preocupación de su partido por “la falta de gobierno que hay en la ciudad, no sólo en este último mes, sino prácticamente desde septiembre pasado”. Para González Espartero, la crisis que vive el gobierno municipal “está afectando a los ciudadanos, y todo por culpa de una guerra interna entre dos facciones de Izquierda Unida que no es más que un ‘quítate tú para ponerme yo”.

El dirigente popular cree que hay una “total ausencia de dirección política en el gobierno”, que está paralizado en esa faceta y que sólo funciona en aquellas cosas que tengan que ver con la marcha rutinaria de los asuntos municipales. “Se puede decir que son los técnicos y el personal municipal quienes están haciendo funcionar al Ayuntamiento”, ha remachado. Sin embargo, ese mismo personal municipal puede llegar a “tener problemas para cobrar su nómina cuando llegue este verano”, ha advertido, ya que “los ingresos siguen siendo muy exiguos y no está habiendo iniciativas para incrementarlos”, al tiempo que no se sabe si se dispondrá de instrumentos de crédito, o ayudas como los Plan de Pagos del Estado que han funcionado en 2013.

El presidente del PP local valora que en su calidad de partido mayoritario de la oposición municipal, “nuestra tarea es colaborar en todo aquello que podamos para que salgan adelante aquellas propuestas que entendamos sirven a los intereses de la ciudad”, motivo por el cual “estamos dando, y seguiremos haciéndolo, nuestro apoyo a propuestas del Alcalde, en tanto que es él quien dirige el Gobierno”. Sin embargo, aclara que “Este apoyo no es un cheque en blanco”. “Nosotros no apoyamos a ninguna de las dos facciones de IU confrontadas”, remacha.

Satisfacción por la marcha de la Comisión de Investigación

Uno de los mensajes que el dirigente popular ha querido recalcar es que “La comisión de investigación que estudia el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid está trabajando seriamente, por mucho que algunos quieran hacer ver que no es así”. Esos trabajos “estaba previsto que terminaran a finales de este mes de enero, pero la realidad ha mostrado que era un cálculo muy optimista”, ha dicho. “Más bien creemos que pueden finalizar en torno a mediados de febrero”, y ello a pesar de que “la respuesta de todos los funcionarios y demás personal a quienes estamos llamando para que aporten su testimonio, está siendo muy correcta”.

Preguntado sobre la declaración que en el último Pleno municipal hizo el Alcalde, José Masa, en el sentido de que eliminaba del orden del día una iniciativa presentada por el Grupo Municipal de IU porque podría entorpecer los trabajos de la comisión, José Antonio Riber, presidente de la misma, ha aclarado que “nosotros ni siquiera sabíamos que iba a dar ese argumento”. Riber ha reconocido que “no ha habido desde la comisión de investigación ninguna queja en ese sentido”.

Preocupación por la estabilidad del gobierno municipal

La estabilidad del Gobierno, sin embargo, es lo que parece preocupar más a los populares. Su presidente ha insistido repetidamente en que apoyarán todo aquello que vaya a favor de los intereses de la ciudad. No obstante, se muestra también preocupado por recalcar que “no existe ningún pacto, ni de Gobierno ni de ningún otro tipo, entre el Alcalde y el Partido Popular”. En ese sentido, refuta enérgicamente las acusaciones que llegan desde IU Rivas. “Pedro del Cura lanza ese argumento como un  niño lanza sus rabietas”, dice.

Preguntado sobre una hipotética participación en el Gobierno municipal de aquí a las próximas elecciones municipales, González Espartero lo ha descartado rotundamente: “No participaremos en ningún Gobierno con ninguna de las dos facciones de IU”, ha dicho.

Responsabilidades

Otra cuestión que interesa a los populares es “el cumplimiento de las responsabilidades que atañen a dirigentes de IU”, en referencia a los casos desvelados por la prensa nacional sobre la tenencia de varios pisos de protección oficial en manos de familiares de Del Cura; o a la condena de que fue objeto recientemente el concejal de IU Manuel Castro, por conducir sin estar en posesión del permiso correspondiente, que le fue retirado previamente por dar positivo en un control de alcoholemia.

González Espartero ha pedido que “el portavoz de IU [Pedro del Cura] cumpla la palabra dada en un pleno municipal, en el sentido de que si Castro era condenado por el juez en esta segunda ocasión, sería él mismo quien le pediría su dimisión”. Y respecto al mismo Del Cura, le recrimina su “falta de ética”, porque, más allá de que se pueda demostrar o no si ha actuado con arreglo a la ley, lo cierto es que los pisos de protección oficial no deben utilizarse para que hasta seis miembros de su familia dispongan de uno de ellos”. “Aquí puede se puede estar, como mínimo, trampeando con lo que permite la norma”, ha remachado.

Escrito por en 15/01/2014. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.