ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El PCE local anuncia un acto público en el que contará “lo que pasa en Rivas”


El PCE Rivas ha hecho pública la convocatoria de un acto en el que, según el cartel anunciador, los comunistas contarán “lo que pasa en Rivas” en relación con la gestión de la EMV y la confrontación existente entre los dos sectores de la organización local de IU.

El acto, que tendrá lugar el 28 de enero a las 19:00 horas en la Casa de las Asociaciones, tiene por título ‘Quita un cacique, pon un pueblo’. El cartel anunciador del mismo hace un sumario relato de las que, según el PCE, han sido las claves de la crisis de IU en el municipio. Los comunistas tildan de “tránsfugas” a los cuatro concejales que apoyan al Alcalde, José Masa, y acusan a éste y a Fausto Fernández de “privatizar la EMV a través de la empresa Habyco XXI”. La Empresa Municipal de la Vivienda está gestionada por la mencionada empresa privada, si bien la propiedad de la misma ha sido siempre municipal.

Así mismo, hacen recaer en la gestión privada de la EMV la responsabilidad por la “merma patrimonial de más de 20 millones de euros en perjuicio de los vecinos de Rivas y un ERE que deja en la calle a 10 trabajadores y trabajadoras”. La merma patrimonial a la que alude el cartel del PCE forma parte de las irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas de Madrid en su informe fiscalizador sobre el Ayuntamiento de Rivas en los años 2010 y 2011, hecho público el pasado noviembre. En éste, la Cámara considera irregular una tasación muy a la baja de un terreno cedido por el Ayuntamiento a la EMV como pago por la construcción de la Ciudad Educativa Hipatia.

La minusvaloración del terreno fue autorizada en su día por la concejalía de Urbanismo, y su responsable, Fausto Fernández, así como el propio Alcalde, han defendido siempre que se corresponde con “la realidad del mercado, que en aquellas fechas había hecho bajar drásticamente el valor de los terrenos”, ya que la contabilización del menor valor de la parcela se produjo en plena recesión económica. Esa minusvaloración se sitúa en torno a los once millones de  euros con respecto a una tasación anterior del mismo terreno.

El resto de la “merma patrimonial”, hasta los más de 21 millones que la Cámara de Cuentas señala como irregularidades en su informe, se corresponden con diferentes conceptos, algunos relacionados también con la gestión de la EMV, como la falta de pago de alquileres que Habyco XXI habría dejado de abonar al Ayuntamiento en concepto de uso de las oficinas de la empresa municipal, en el Edificio Atrio. La Cámara entiende también que se ha dado una sobrefacturación de Habyco XXI al Ayuntamiento por diferentes conceptos.

Sin embargo, hay varias irregularidades señaladas por el organismo fiscalizador que se refieren a asuntos no relacionados con la EMV, como es el caso de una campaña de promoción del comercio abonada a un proveedor sin realizar antes un concurso público para ello.

Escrito por en 23/01/2014. Archivado en 0Ultimas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.