ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Una videoconferencia conecta a estudiantes de Rivas y Nagasaki en torno a la paz


 

 

Uno de los estudiantes españoles realiza una pregunta mediante videoconferencia a sus interlocutores en Nagasaki (Foto Rivas Actual)

Uno de los estudiantes españoles realiza una pregunta mediante videoconferencia a sus interlocutores en Nagasaki (Foto Rivas Actual)

Cerca de un centenar de alumnas y alumnos del Instituto Profesor Julio Pérez, de Rivas, han participado esta mañana en una videoconferencia con estudiantes de la ciudad japonesa de Nagasaki, con la que Rivas comparte lazos de amistad en torno a las dramáticas similitudes en la historia de ambas ciudades, arrasadas en ambos casos por la guerra.

Nagasaki (Japón, 420.000 habitantes) y Rivas Vaciamadrid (80.000 habitantes) comparten pasado. La historia reciente de ambas ciudades está marcada por las heridas de la guerra. En Rivas, la batalla del Jarama (1937) no dejó piedra sobre piedra. En Nagasaki, la bomba atómica (1945) dejó 75.000 muertos y miles de afectados. Por eso, ambas localidades se embarcaron en 2012 en un programa educativo para el desarme nuclear, llamado ‘Rivas por la paz’, dirigido a la población estudiantil ripense.

Agustín Sánchez Millán (tercero por la derecha), en el acto de esta mañana, junto a intérpretes de japonés y miembros de la concejalía de Educación (Foto: Rivas Actual)

Agustín Sánchez Millán (tercero por la derecha), en el acto de esta mañana, junto a intérpretes de japonés y miembros de la concejalía de Educación (Foto: Rivas Actual)

Dentro de esta iniciativa se enmarca el encuentro virtual mediante videoconferencia que esta mañana han mantenido, desde la ciudad nipona,  el superviviente del ataque nuclear Joji Fukahori (que en 1945 tenía 14 años) y estudiantes japoneses,  y desde Rivas, alrededor de un centenar de alumnas y alumnos de 4º de la ESO del instituto público ripense Profesor Julio Pérez, a quienes ha acompañado el superviviente ripense de la Guerra Civil Agustín Sánchez Millán, que además es autor del libro que recoge la historia de la localidad: ‘Crónicas de Rivas Vaciamadrid, mi pueblo’.

Los intercambios por la paz entre Nagasaki y Rivas comenzaron en 2012. La Asociación Soka Gakkai, con sede en Rivas, es la interlocutora del proyecto con la ciudad asiática. El programa educativo, dirigido al alumnado de 2º ciclo de secundaria y bachillerato, pretende generar en los jóvenes del municipio una postura crítica y reflexiva ante el problema nuclear. En el curso 2012-2013 participaron cerca de 150 alumnos de los institutos Las Lagunas y Europa (en Rivas hay cinco institutos públicos).

Para 2013-14, el proyecto ‘Rivas por la paz’ adquiere una dimensión más amplia conceptualmente: aborda la problemática de la guerra en general, no sólo en lo que respecta a los conflictos con armamento nuclear, sino que también se aproxima a estas tragedias más cercanas y locales, al incidir especialmente en la Guerra Civil española y su impacto en el municipio ripense.

Así, ‘Rivas por la paz’ se divide en dos programas: uno para centros educativos en los que están participando cuatro cursos de de 4º de la ESO (alrededor de 100 estudiantes) del mencionado IES Profesor Julio Pérez; y otro para la creación de un Grupo de Jóvenes por la Paz, con la idea de que proponga y desarrolle acciones concretas en el municipio en torno a este objetivo.

Alcaldes por la Paz

Todas estas acciones se enmarcan, a su vez, en la decisión que adoptó el Pleno municipal en septiembre de 2013 al aprobar una moción para unirse a la Conferencia de Alcaldes por la Paz, la principal organización internacional dedicada a la protección de ciudades cuyo propósito es contribuir al logro de una paz duradera en el mundo. Su fin es promover la solidaridad entre urbes hasta la total abolición de las armas nucleares.

Alcaldes por la Paz cuenta con más de 5.500 miembros de 150 países, y está representado en todos los continentes. Más de la mitad de las 100 ciudades más pobladas del mundo y capitales ya son miembros de esta organización. En 1990 se registró oficialmente como una ONG de carácter consultivo asociada a Naciones Unidas.

Escrito por en 29/01/2014. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,De todo,Educación,En Rivas,Gente,Internacional. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.