ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La presentación de ‘Podemos’ en Rivas desborda el espacio de la Casa de Asociaciones


Un aspecto del salón de actos de la Casa de Asociaciones, durante el acto de presentación de 'Podemos' en Rivas (Foto: Enrique Ayala)

Un aspecto del salón de actos de la Casa de Asociaciones, durante el acto de presentación de ‘Podemos’ en Rivas (Foto: Enrique Ayala)

El acto de presentación de ‘Podemos’ en Rivas, celebrado ayer en la Casa de Asociaciones, desbordó totalmente las previsiones de público. Alrededor de 200 personas abarrotaron el salón de actos del complejo y los organizadores tuvieron que habilitar el hall del edificio principal (desde donde se pudieron seguir las intervenciones mediante una pantalla gigante) para dar cabida al público restante. El proyecto (que así lo definen sus impulsores) pretende construir “una alternativa política al régimen de 1978 en España, que dibujó un proyecto construido desde arriba, sin participación real de las y los ciudadanos”, según Cecilia Salazar, una de las impulsoras del manifiesto en torno al cual se lanza esta iniciativa y una de las tres que ayer la presentaron en Rivas. Alrededor de 80.000 personas en toda España, y en sólo quince días, han firmado su apoyo al mismo, y se prevé que el próximo 9 de febrero se alcance la cifra de 100.000.

‘Podemos’ parte de la idea de “dar una salida política participativa y desde abajo a los centenares de miles de personas que en los últimos años se han movilizado en diferentes movimientos y mareas, pero que están comprobando cada día cómo ese impulso queda deslabazado y se pierde”, en palabras de Cecilia Salazar-Alonso, profesora de Filosofía, miembro de la ‘marea’ verde y una de las primeras firmantes del Manifiesto inicial de ‘Podemos’. La iniciativa, puesta en marcha por una treintena de personas a título individual (entre las que hay desde profesores universitarios hasta sindicalistas, políticos o personas del mundo de la cultura y el cine), está pensada como un “proyecto de construcción de una alternativa política a la crisis global”, incluso más allá de España.

Esa vocación global lleva a los impulsores a plantear la posibilidad de presentar una candidatura de ‘Podemos’ en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Sin embargo, hacen mucho hincapié en que no se trata de una iniciativa electoral únicamente. “Se trata de encontrar la forma política de hacer frente a este sistema, pero con una metodología original, abierta y participativa, con la que la gente que participe realmente podrá decidir lo que se hace y cuándo y cómo se hace”, anota Salazar. Por su parte, Raúl Camargo, participante en el grupo organizador del círculo de apoyo a ‘Podemos’ en Rivas, explica que “se trata de basarse en el manifiesto que hemos lanzado, aunque esté abierto a modificaciones, pero siempre sobre la base de romper con lo que hay”. Camargo precisa, a título de ejemplo, que “hay que romper con esa especie de obediencia debida a la austeridad y todo lo que ella implica”.

Una candidatura con la mitad de apoyos necesarios para sacar un escaño en Europa

Sin embargo, y a pesar de la importancia que dan los organizadores a la construcción global de la alternativa, más allá de los procesos electorales, sin duda las elecciones son una forma de medir las fuerzas y el alcance del apoyo con que cuenta cualquier propuesta política. En ese sentido, aclaran que “esa eventual candidatura a las Elecciones Europeas se formará si toda la gente que se ha ido apuntando a los círculos locales de ‘Podemos’ deciden que hay que presentarla”. No es poco reto, porque según los organizadores, ‘Podemos’ está despertando un inusitado interés en toda España, hasta el punto de que las 50.000 firmas que se necesitaban para avalar esa eventual candidatura (hay que tenerlas buscadas ya para el caso de que se decida presentarla) se recogieron no en los veinte días que calculaban, sino en tan sólo 48 horas. “De hecho, tan sólo quince días después de comenzar esta fase del proyecto, contamos con algo más de 80.000 firmas de personas dispuestas a apoyar esa candidatura en caso de que se ponga en pie”. La actual fase de presentación del proyecto ‘Podemos’ se dará por finalizada el próximo 9 de febrero, en un acto público que se celebrará en el cine Palafox, en Madrid. Para entonces, Camargo cree que “probablemente habremos llegado a los 100.000 apoyos en toda España”.

Inevitablemente, las cuentas salen solas. En pasadas citas electorales europeas, España contaba con 50 escaños en el Parlamento Europeo. Al tratarse de una circunscripción única, bastaba con alrededor de 250.000 votos para obtener un escaño. Dado que en la próxima cita electoral de mayo de 2014 el número de escaños con que contará España es de cuatro más (54), “probablemente con 200.000 votos sea posible obtener un escaño”, reconoce Camargo. Es decir que previsiblemente, de seguir recogiendo apoyos al ritmo que vienen haciéndolo en todo el país, el 9 de febrero contarían con número de éstos igual a la mitad de los votos necesarios para obtener ese escaño. Una cifra record y nunca vista en candidaturas al margen de los grandes partidos.

Un proyecto “abierto y participativo”

Pero, tal y como recalcan constantemente, la presentación de esa candidatura, además de ser algo decidido por todas las personas que se aglutinen en los círculos locales de ‘Podemos’, no es un fin en sí mismo. Lo que pretenden es organizar “de manera participativa, desde abajo” a tanta gente “descontenta, frustrada con la política y el sistema actual” y construir entre todos “una alternativa política al régimen de 1978, que se puso en pie desde arriba, sin participación real de los ciudadanos”, aclara Cecilia Salazar-Alonso.

Esa alternativa se ofrece tanto a personas a título individual, como a organizaciones políticas de izquierda. “La fórmula mediante la cual las organizaciones podrán formar parte ‘Podemos’ está por decidirse, como todo lo demás, pero pensamos que podrían mantener posturas comunes los miembros de ‘Podemos’ que pertenecieran a una organización política, incluso habría que contemplar fórmulas que permitieran la participación a organizaciones que en la práctica estén manteniendo local o regionalmente políticas no coherentes con el manifiesto del proyecto, pero que quisieran formar parte del mismo a otra escala”, dice Camargo. Aún se desconocen las reacciones que la iniciativa está generando en el campo de los partidos de izquierda, si bien algunas personalidades de éstos, como pueden ser el ex-coordinador y ex-diputado Julio Anguita, o el diputado de IU Alberto Garzón, han expresado en sendos artículos de prensa su satisfacción por la iniciativa.

Incluso las fórmulas organizativas se ponen a debate. “No somos un partido ni una coalición”, explica Camargo. “No queremos tampoco que las formas organizativas que se decidan se basen en los personalismos”, continúa, sino en la participación global de todas las personas que formen parte de ‘Podemos’. La única entidad provisional de la que se están dotando para comenzar a funcionar es lo que denominan ‘círculos’ locales. Según sus impulsores, ‘Podemos’ cuenta en este momento entre 150 y 200 círculos ya formados en distintas localidades, o en barrios y distritos cuando se trata de una localidad grande, como pueda ser Madrid. Pero el ritmo al que crece esta cifra, según los iniciadores del proyecto, es pasmoso: “se están formando alrededor de 15 ó 20 nuevos círculos diarios, y los hay en toda la geografía española”. Además, según comentan tanto Salazar-Alonso como Camargo, “lo que más sorprende es la gran variedad de pefiles de gente que pueden verse siempre en estas presentaciones: hay gente mayor y jóvenes, personas que se intuye de diferentes procedencias y actitudes”. En Rivas, las cerca de 100 personas que dejaron su nombre, teléfono y dirección de correo electrónico para formar parte de ‘Podemos’ en esta localidad, tienen ya una cita para constituir el círculo ripense: el jueves 6 de febrero.

Escrito por en 02/02/2014. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,De todo,En Rivas,España,Internacional,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.