ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU Rivas abrirá a la ciudadanía la selección de sus candidatos a las Europeas


Curro García Corrales (izquierda) y Pedro del Cura, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

Curro García Corrales (izquierda) y Pedro del Cura, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

IU Rivas servirá como “conejillo de Indias” del conjunto de la organización política al abrir a la participación ciudadana el debate y la selección de candidatos por Madrid y como cabeza de lista que la formación política presentará a las próximas elecciones europeas. Para participar en este proceso “no es necesario afiliarse a Izquierda Unida”, ha explicado Curro García Corrales, secretario de organización de la organización local de IU.

Izquierda Unida de Rivas, “una de las más importantes asambleas que Izquierda Unida tiene en Madrid, que a su vez es de las más importantes federaciones de Izquierda Unida Federal”, según el coordinador local, Pedro del Cura, abrirá a la participación del público el proceso de debate y selección de candidatos para formar parte de la lista que IU presentará a las elecciones Europeas del próximo mes de mayo. Así lo han hecho público esta mañana el propio Pedro del Cura y el secretario de organización local de esa formación, Curro García Corrales. Este último ha asegurado que para poder participar y votar en ese proceso “no es necesario ser afiliado a IU”, tan sólo inscribirse como participante. El único límite que parecen dispuestos a poner para la participación en el proceso es que “no se trate de afiliados a otros partidos que tengan representación institucional en el Ayuntamiento de Rivas”.

Ambos dirigentes políticos de Rivas han explicado que el sistema de debate y votación abierta a las y los ciudadanos “lo vamos a hacer apoyándonos en directrices de participación que existen en IU a nivel federal, pero que hasta ahora no se han utilizado en IU, aunque sabemos que hay otras localidades y federaciones en las que se están estudiando procesos similares”. En ese sentido, el proceso que abre IU Rivas equivale a “hacer de conejillos de Indias”, en expresión de Del Cura. El coordinador local ha expresado su deseo de que “este ejemplo les haga ver a muchos dirigentes que los tiempos de la selección de candidatos a puerta cerrada está llegando a su fin”.

Un plazo de participación corto

Del Cura y García Corrales han reconocido que los plazos para realizar el proceso que la asamblea de IU Rivas ha decidido abrir son cortos. “Desde hoy hasta el martes 11 de febrero intentaremos dirigirnos a la mayor cantidad posible de sectores sociales del municipio para explicarles en detalle la propuesta de participación y animarles a hacer uso de ella”, han dicho. Ese día, el 11 de febrero, se celebrará la asamblea abierta en la que se debatirán propuestas. A partir de ahí y hasta el 14 de febrero, se recogerán las inscripciones de personas que quieran participar en la selección de candidatos, aun no siendo afiliados a la organización. Por último, el domingo 16 de febrero se hará la votación entre todas las propuestas recogidas. “Cualquiera de los participantes puede proponer a cualquier persona, ya que tampoco es necesario que quienes resulten propuestos sean miembros de IU”, ha explicado García Corrales.

La selección resultante de esa votación se elevará, por un lado, a la dirección regional de Izquierda Unida Comunidad de Madrid; y por otro, a la dirección federal. El motivo de ello es que en IU se eligen, por un parte, las y los candidatos que formarán parte de la conjunto de la lista que la formación presente a las elecciones; y por otra, se elige a la persona que encabezará esa lista. Dado que Madrid elige dos candidatos para la lista federal, las propuestas salidas de la votación en Rivas lo serán para que se confronten con otras propuestas de otras asambleas de IU en localidades de la Comunidad de Madrid (IU-CM). De esa confrontación, que se hará ya internamente en IU-CM, saldrán los nombres de los dos candidatos que Madrid aporta a la lista federal. En cambio, el o la cabeza de lista se elige a nivel federal, por lo que la porpuesta de cada asamblea local pasa directamente a la dirección federal de la formación, sin el filtro de las direcciones regionales.

Unas Europeas con mucha significación política

García Corrales y Del Cura han asegurado que “estas Elecciones Europeas tienen un componente de significación mucho mayor que en otras ocasiones”, debido a “la clara conciencia de la ciudadanía” de que la gran mayoría de las políticas que se están imponiendo a nivel nacional vienen dictadas por organismos “de dudosa o nula legitimidad democrática”, como la conocida como Troika. “Las decisiones vienen de allí y por eso el ámbito de soberanía de cada país está muy mermado”.

Preguntados ambos dirigentes sobre las afinidades y posibilidades de presentación conjunta de IU con otras expresiones políticas, ambos han admitido que “somos conscientes de las afinidades que unen a Izquierda Unida con muchas de esas expresiones”, entre las que han mencionado a Equo y Podemos. Pedro del Cura ha reconocido que “propuestas como la que recientemente ha hecho Pablo Iglesias, muy enfocada hacia Podemos, sin duda deben estar en el punto de mira de IU”. La prudencia, sin embargo, hace reconocer a ambos que “en concreto ante estas próximas elecciones, en las que hay una circunscripción única para toda España, el peso de la decisión final en lo que a Izquierda Unida se refiere, está en el nivel federal”, por lo que las propuestas desde el ámbito local deben pasar después por el tamiz del debate y la decisión a ese nivel superior.

 

Escrito por en 05/02/2014. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.