ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas acoge una reunión para decidir las primeras normas sobre smart cities


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid celebra esta mañana una reunión de trabajo del subcomité que preside dentro del Comité de Normalización de la Red de Ciudades Inteligentes [RECI], con el objetivo de generar una de las primeras directrices que deberán seguir los municipios que forman la Red y con las que se quiere consensuar lo que las define en su labor. Estas normas se elaboran con AENOR, la entidad legal responsable del desarrollo de normas técnicas en España y representante español ante la Organización Internacional de Normalización [ISO].  Smart city (ciudad inteligente) es un concepto que define a los municipios que utilizan las nuevas tecnologías para facilitar la vida de sus habitantes desde criterios de sostenibilidad ambiental y económica.

En la sesión se trabajará en torno a las infraestructuras y a cómo desarrollar sistemas integrales para los municipios. Participan en ella diferentes personas expertas del sector público y privado. “Además, algunos integrantes de esta sesión de trabajo participan online gracias a las herramientas denominadas video colaborativas, que generan más eficiencia y ahorros de costes a todos los implicados”, apunta Marcos Sanz, concejal de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El Comité Técnico de Normalización está formado por más de 550 personas expertas y, dentro del mismo, Rivas preside el Subcomité Técnico 1, sobre infraestructuras de redes de servicio público, despliegue de las Tecnologías de Información y Comunicación [TIC], sistemas de gestión-control, sistemas integrales, accesibilidad universal, planeamiento urbano y  guías para edificios públicos.

Rivas, ciudad inteligente desde el inicio

La Red de Ciudades Inteligentes comenzó su andadura en junio de 2011, tras la firma del Manifiesto por las Ciudades Inteligentes: innovación para el progreso. Este texto ratificó el compromiso de los firmantes de crear una red abierta a los municipios en el marco de las TIC.

Tras varias sesiones de trabajo, la Red terminó de constituirse de manera formal un año después, en junio de 2012, y Rivas forma parte de las 25 ciudades fundadoras que hoy integran la junta directiva de la RECI.  El pasado noviembre, ocho nuevas localidades pasaron a formar parte de esta red que persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de una gestión municipal sostenible. Ese mismo mes, Rivas participó en el ‘Smart City Expo World Congress’ [congreso mundial de ciudades inteligentes], celebrado en Barcelona. El próximo mes de mayo, el municipio ripense acogerá la reunión de la junta directiva de la RECI.

Rivas se ha distinguido por destacar en la gestión energética, circunstancia por la cual fue finalista en la pasada edición de los premios ‘Smart Cities Awards’. Además, recibió en 2010 el premio otorgado por la fundación Fòrum Ambiental a la ciudad más destacada en esta materia.

En cuanto a infraestructuras cabe destacar que en el municipio se ha extendido la implantación de sistemas de control energético vía IP (a distancia, a través de terminales de  ordenador), la instalación de farolas dotadas con dispositivos LEDs y sistemas de restricción del consumo lumínico en parques son otras medidas que convierten a Rivas en una ciudad inteligente. Los 120 kilómetros de fibra óptica instalados en la ciudad son otra de las señas de identidad del municipio, que apostó por esta tecnología hace una década.

Escrito por en 06/02/2014. Archivado en 0Ultimas,De todo,En Rivas,España,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.