ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un carnaval sin ‘guardias civiles’


Disfraz Guardia CivilEl Ministro del Interior -el que dijo que Santa Teresa intercede por España- ha firmado una Orden que prohíbe la utilización del uniforme de la Guardia Civil “por personas ajenas al instituto armado”. En los próximos carnavales no nos podemos disfrazar de Guardias Civiles.

La Orden INT/77/2014 por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil fue firmada por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado 22 de enero y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de enero.

En su Artículo 7 de la citada Orden, y bajo el epígrafe: “Prohibiciones y limitaciones en el uso del uniforme o de sus prendas” el punto 3 dice: “El uniforme de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil o de cualquiera de sus prendas singulares o significadas será de utilización exclusiva y única por los integrantes del mismo y por el personal retirado, en las situaciones y condiciones aquí reguladas;quedando prohibido su uso público en las demás circunstancias así como por personas ajenas al Instituto armado, salvo que, expresamente se autorice, previa solicitud, por razones de interés profesional, social o cultural“.

La entrada en vigor de esta Orden Ministerial impide utilizar el uniforme de la Guardia Civil en los próximos carnavales. Quienes lo quieran utilizar tendrán que pedir una autorización a la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Dirección General de la Guardia Civil.

Por otro lado, también queda prohibido que los Guardias Civiles asistan uniformados o con elementos de sus uniformes a manifestaciones, reuniones y “establecimientos incompatibles con su condición“. La Orden no especifica qué establecimientos son incompatibles con la condición de Guardia Civil.

En el punto 1 dice: “Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, los integrantes de dicho Cuerpo no podrán asistir a manifestaciones o reuniones vistiendo el uniforme reglamentario, ni portando armas. Tampoco podrán utilizarse prendas que hayan formado parte del uniforme de la Guardia Civil, ni las que claramente se identifiquen, por su singularidad o significación, como constitutivas del uniforme, de acuerdo con el contenido del anexo de esta orden”.

La orden tiene no sólo por objeto la regulación del uso general del uniforme reglamentario por parte de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil sino por personas ajenas a la Institución.

Pero eso sí, la Orden señala en su Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación en su punto 1 “la obligación de mostrar la tarjeta de identidad profesional cuando así lo requieran los ciudadanos, en el cumplimiento de sus funciones“.

 

Artículo publicado en Kaos en la Red

Escrito por en 15/02/2014. Archivado en 0Ultimas,De todo,España,Fiestas,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.